Expertos cubanos propusieron este jueves en La Habana el empleo de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control sostenible del mosquito Aedes Aegypti y el dengue, durante un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.
En el habitual encuentro del mandatario con científicos del ámbito de la salud, investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) mostraron sus experimentos con este proceder que consiste en la esterilización de mosquitos Aedes Aegypti con técnicas nucleares.
Una nota de prensa de la Presidencia de la República precisó que en el encuentro el investigador del IPK René Gato dijo que este proceder debe concebirse como un método para el control sostenible de vectores y que la producción y aplicación del mosquito estéril en las condiciones de Cuba pudiera tener costos similares a otras herramientas de control, por lo tanto, no significaría un aumento de los costos totales del Programa.
Agregó que el IPK posee la capacidad tecnológica y científica para la evaluación de la efectividad de la TIE, incluyendo el tratamiento ya realizado en un municipio de La Habana.
La nota de prensa reseñó que Díaz-Canel ponderó los resultados científicos del IPK, y se pronunció por aplicar esa técnica junto a las que ya se vienen aplicando tradicionalmente en el país.
A inicios de este mes el mandatario cubano realizó un llamado a científicos del país a proponer novedosos procedimientos y medicamentos para cambiar la manera que hasta el momento ha tenido el país para enfrentar el dengue, considerada una enfermedad endémica.
Incrementan acciones en Cuba para enfrentar el dengue
Cuba incrementa las acciones para enfrentar el incremento de casos sospechosos y confirmados de dengue, se informó durante una reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con expertos.
En el país aumentaron las pruebas de diagnóstico de la enfermedad y las camas en hospitales para el tratamiento a los enfermos, dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.
En la tercera semana de julio se identificaron 23 mil 758 casos febriles inespecíficos (cinco mil 989 más que en la semana 28) y se procesaron 10 mil 590 muestras de IgM SUMA para diagnóstico de dengue, con una positividad de 45,1 por ciento, para un total de cuatro mil 776 casos reactivos.
El titular especificó qué no es esta una epidemia tan severa como otras reportadas anteriormente pero los números reclaman una mayor percepción de riesgo y de acción por parte de las autoridades y de la población.
Una nota de prensa del sitio web de la Presidencia de la República precisó que la focalidad del mosquito Aedes aegypti fue superior en un 115 por ciento con respecto a igual semana de 2021.
El viceministro de Salud Pública Reinol García dijo en el encuentro que para la hospitalización de pacientes con dengue se han desplegado tres mil 436 camas tanto en unidades de Cuidados Intensivos, de Vigilancia Intensiva y en salas de cuidados convencionales.
Agregó la nota de prensa que Díaz-Canel insistió en este punto en aplicar los protocolos para el dengue según la experiencia que se ha acumulado en el enfrentamiento a la Covid-19, así como garantizar la calidad del ingreso domiciliario, y, sobre todo, desarrollar una labor de prevención que se adelante a la aparición de casos.
Recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el sector presentó la estrategia para enfrentar las arbovirosis en el país, las cuales tienen como escenario principal a la comunidad.
Tradicionalmente en Cuba las acciones de enfrentamiento a este virus se concentran en disminuir los índices de infestación de su agente transmisor el mosquito Aedes Aegyti, para lo cual se realizan visitas a las comunidades para eliminar los focos donde puede vivir este insecto, así como la fumigación.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y provoca síntomas que pueden ser leves o graves e incluyen dolor de cabeza, músculos y articulaciones fiebre y eritema.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.