El Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022, comenzó en Sancti Spíritus este lunes con trabajos que se llevarán a cabo hasta el domingo 22 de mayo, todas encaminadas a la actualización y puntualización de los Planes de Reducción de Vulnerabilidades de Desastres de los organismos y las entidades de la economía, y chequear las medidas relacionadas con la protección de la población a través de las Zonas de Defensa y los Consejos Populares.
De acuerdo con el plan de realización aprobado por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, coincidente con el Aniversario 60 de la fundación de la Defensa Civil cubana, el propósito del ejercicio es fortalecer las capacidades de la provincia y sus municipios para enfrentar peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.
Ante la diversidad de eventos, Pérez Martín indicó hacer énfasis en la preparación de todas las categorías de personal para la respuesta y recuperación ante la ocurrencia de huracanes, derrames de hidrocarburo, explosiones e incendios de grandes proporciones, sismos de gran intensidad, tormentas locales severas y maremotos.
En ocasiones de amenazas de ciclones tropicales e intensas lluvias, se han puesto de manifiesto valiosas medidas al evacuar no solo a los pobladores de zonas proclives a inundaciones por penetraciones del mar como Tunas de Zaza y El Médano, sino también los recursos vitales de esas familias que también han sido protegidas.
Las indicaciones de la también miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio espirituano precisan que se deben fortalecer los techos de las viviendas, retirar de las placas de inmuebles familiares e instalaciones estatales los obstáculos que puedan ser arrastrados por el viento de los huracanes, acometer durante estos días la limpieza de los canales que evacuan las aguas de lluvia, los registros del alcantarillado y realizar la tala de los árboles que puedan afectar las redes eléctricas y de comunicaciones.
Pérez Martín orientó igualmente comprobar que los grupos electrógenos instalados en centros de la salud, de la industria alimentaria que tributan alimentos para la población y los organismos de la alimentación social estén aptos y cuenten con la reserva de combustible establecida en los planes.
Desde la mañana de este lunes se puntualizan el acondicionamiento de los puestos de dirección, su vitalidad, el aseguramiento de las comunicaciones y el respaldo energético, el intercambio de información entre los Consejos de Defensa Municipales, las Zonas de Defensa, empresas y entidades con los centros de pronósticos y se revisa el funcionamiento del sistema de alerta temprana de la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.