Según Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles, de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), el gran reto que se imponen este año es lograr el cobro del 50 por ciento (%) de las ventas del gas licuado del petróleo (GLP) a través de plataformas electrónicas existentes.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, la directiva explicó que en el año 2021 fueron muy pocos los ingresos por ese concepto; la población no estaba aún habituada a esa modalidad, que se incorporó con la finalidad de agilizar el trabajo en los puntos de venta del país y que ya hoy alcanza el 29 %.
Como parte de la informatización en Cuba, Cupet ofrece la posibilidad en sus 306 puntos de venta de GLP de pagar a través de las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, y también la venta por la tarjeta magnética, esta última con gran aceptación, fundamentalmente de los adultos mayores, que no están prácticos con las aplicaciones en los teléfonos y poseen tarjetas magnéticas.
Comentó Rodríguez Suárez que de los 110 millones de pesos que todos los meses recaudan, hoy más de 25 millones se cobran a través del comercio electrónico, modalidad que permite mayor control del efectivo, que antes se trasladaba por diferentes vías hacia los bancos.
Incursionan también en las tiendas virtuales, donde los clientes realizan sus pedidos y en la fecha acordada pueden buscar el producto en el punto de venta correspondiente, evitando las desagradables colas; poco a poco la población se familiariza y se destaca la provincia de Camagüey, con el 60 % de sus ventas a través del comercio electrónico.
La directora comercial de esta empresa de Cupet expresó que en las 14 divisiones está implantada, además, una aplicación informática en tiempo real que posibilita el registro y control de operaciones de los clientes de gas licuado de la población, alrededor de un millón 141 mil.
CupetGas refleja minuto a minuto las ventas que se efectúan, los ingresos, en qué momento hay que abastecer; resulta muy viable para el suministro a los puntos de venta, facilita acciones de control del proceso de gas licuado de la población, dijo la experta.
La empresa, en pleno proceso de informatización, ofrece también el servicio de caja extra y el servicio a domicilio mediante el encadenamiento con actores económicos como las micro, medianas y pequeñas empresas, experiencias que ya rinden frutos en varios sitios de Cuba.
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