Cuba anunció este lunes la participación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista del país para garantizar el suministro estable de productos muy deficitarios en la red de tiendas disponibles para la población.
La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz afirmó que esta es una oportunidad para eliminar paulatinamennte el desabastecimiento que atraviesa el país, ya que hasta ahora los principales proyectos estaban encaminados a la producción de bienes y servicios y no al comercio, situación que ya cambia con la creación de empresas en la modalidad de consignación.
Al explicar la posibilidad de inversión extranjera en la actividad comercial, especificó que en el caso del comercio minorista solo se aprobaron las empresas mixtas y las asociaciones económicas internacionales, y para el mayorista esas dos variantes y también las entidades con capital totalmente foráneo, siempre y cuando sea factible y de beneficio para el país.
En el espacio radio televisivo Mesa Redonda, la titular reiteró que estas medias promoverán de manera selectiva estas organizaciones al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista y mayorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en este sector.
Agregó que los negocios se encaminarán a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.
También al suministro de bienes ya terminados como productos alimentarios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.
Díaz enfatizó que todos los negocios diseñados y que se evalúen tendrán como premisa potencial la producción nacional y los encadenamientos, para una oferta estable de bienes y servicios, en un primer momento en moneda libremente convertible y más delante en moneda nacional en la medidas que crezcan sus rendimientos.
También precisó que estos convenios con capital extranjero en la actividad comercial tendrán facultades para abastecer a las formas de gestión no estatal, y será además una vía de financiar a la producción nacional y no depender tanto de las importaciones.
Las nuevas posibilidades de inversión extranjera favorecerán a empresas con sucursales y representación en Cuba, con una larga trayectoria en el país, interesadas ahora en el comercio mayorista y minorista.
Cuba apuesta por inversión extranjera para reactivar comercio
Cuba ampliará el alcance de la inversión extranjera en el comercio con el propósito de brindar más oferta a la población, informó este lunes la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.
Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la directiva significó que hasta el momento el país ha priorizado la participación del capital foráneo en la producción de bienes y servicios, por lo que las nuevas disposiciones modifican sustancialmente su papel de cara al comercio minorista y mayorista.
Añadió que su implementación irá aparejada de los mecanismos de control y seguimiento para garantizar su efectividad, pues el propósito es incrementar los niveles de abastecimiento y estabilizar las ofertas en los establecimientos.
Específicamente la vicetitular refirió que el paquete incluye el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar la participación de financiamiento externo en las ventas mayoristas, algo en lo que ya se trabaja.
González explicó que actualmente existen dos proyectos con esas características, mientras otras propuestas están en negociaciones.
Asimismo, de manera selectiva crearán empresas mixtas para realizar actividades de comercio minorista, cuyo objetivo será, además, lograr mayor eficiencia en el sector.
Al respecto comentó que hay consenso en que el país no aprovecha suficientemente los beneficios de la inversión extranjera en cuanto a acceso a mercados, técnicas novedosas para la gestión logística, financiamientos y tecnologías, lo cual se pretende superar.
Anunció que también se promoverá la participación del capital foráneo en espacios de comercialización de materias primas, insumos, alimento, aseo, equipos que puedan impulsar el desarrollo de la producción nacional y otros como sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.
También se favorecerá que el financiamiento externo llegue a entidades productivas nacionales que puedan convertirse en suministradoras del mercado interno.
En todas estas decisiones se pensó la participación de la multiplicidad de actores económicos que coexisten en el escenario nacional, precisó la viceministra, y añadió que cada propuesta de negocio será debidamente estudiada para que lo aprobado cumpla su objetivo.
Añadió que la liquidez que se obtenga en el país por concepto de estos negocios e impuestos se destinará a fortalecer la producción nacional y las ofertas a la población en pesos cubanos.
Sector privado podrá participar en comercio exterior
El sector privado en Cuba podrá participar directamente de las actividades de comercio exterior, aunque de manera selectiva y bajo supervisión del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
La viceministra primera de la cartera, Ana Teresita González, esclareció en el programa televisivo Mesa Redonda que se mantiene el monopolio estatal sobre el comercio exterior, que incluye el establecimiento de las regulaciones para la ejecución del mismo.
Sin embargo, el gobierno decidió autorizar a determinados actores económicos no estatales para efectuar este tipo de actividades de manera directa, para cuya selección tendrán en cuenta diversos aspectos.
Mencionó entre los elementos para el análisis que se trate entidades productoras de bienes y servicios con posibilidades de exportación, pero donde realizar las ventas sin intermediarios pueda facilitar su ejecución.
Puso como ejemplo las pequeñas y medianas empresas de servicios informáticos, por donde debe comenzar la experiencia.
También valorarán los casos de privados que necesiten realizar importaciones de igual manera, pero solo donde ello conduzca a concertar contratos ventajosos que permitan lograr mejores precios para la posterior venta a la población.
Precisó, no obstante, que únicamente será posible importar insumos, materias primas, equipos y otros productos que resulten imprescindibles para cumplir el objeto social para el que fueron creadas dichas organizaciones.
González dijo que las medidas adoptadas buscan incentivar las exportaciones de bienes y servicios, así como eliminar todas las trabas que las limitan e impiden.
Apuntó que actualmente un grupo de trabajo encabezado por el Mincex realiza las evaluaciones correspondientes, para presentar en septiembre a aprobación las primeras empresas privadas a las cuales se les va a facultar el comercio exterior de manera directa.
La vicetitular recordó que las actividades de esta naturaleza requieren preparación, pues exigen conocimientos técnicos sobre certificaciones, seguros y derecho mercantil, entre otros asuntos.
Agregó que el país trabaja de manera paralela en el fortalecimiento de las entidades estatales que realizan estas gestiones, las cuales tienen la misión de incorporar las demandas del sector no estatal, al cual le prestan servicios.
Parte de ese proceso de robustecimiento es la creación de micro, pequeñas y medianas empresas estatales dedicadas a la actividad, lo que permitió incrementar hasta 60 el número de las que realizan estas funciones en el país.
Resaltó que desde que se permitió la participación del sector no estatal en las importaciones y exportaciones, mediante una entidad estatal, fueron firmados 14 mil 362 contratos, de los cuales 252 corresponden a exportaciones por valor de 21,4 millones de dólares.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.