El portavoz del presidente ucraniano, Serguéi Nikíforov, confirmó hoy que la delegación de Kiev no llegará a la ciudad belarusa de Gómel para las conversaciones con una representación rusa que la espera en el lugar.
El alto funcionario ucraniano señaló que su Gobierno insiste en que las negociaciones se efectúen en otro lugar neutral y rechaza cualquier condicionamiento de Moscú para iniciar el proceso de diálogo.
“Este formato se discutió, de hecho. Pero en el último momento, los negociadores rusos exigieron que el Ejército ucraniano depusiera primero las armas”, exigencia que rechazó Kiev, publicó Nikíforov en su cuenta de Facebook.
Subrayó que “Ucrania está dispuesta a negociar, pero no está dispuesta a escuchar ninguna condición previa”, lo cual, dijo “también se aplica a la sede”.
Indicó que su país está dispuesto a participar en una reunión que puede tener lugar en Bakú, Estambul, Varsovia o Viena, posición que defendió antes el presidente Zelensky.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aclaró este domingo que las autoridades de Kiev fueron las que eligieron la ciudad de Gómel para las conversaciones con Rusia, en un intento por acabar los enfrentamientos en Ucrania.
El alto funcionario ruso subrayó que la delegación de Moscú ya se encuentra en ese lugar, “de acuerdo a lo acordado”, para efectuar las pláticas con la representación de Kiev. Amplió que la comitiva rusa la encabeza el asesor del presidente de Rusia, Vladimir Medinski.
Peskov puntualizó que esta vez Moscú no suspenderá la operación militar en Ucrania durante las consultas, a diferencia de como actuó en el intento de diálogo anterior que fracasó ante la negativa de Kiev.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
El avance de las tropas rusas fue suspendido el 25 de febrero, ante posibles negociaciones con Kiev, pero se reanudó el sábado luego de la negativa de la parte ucraniana a participar en ellas.
La OTAN y el imperio avanzarán sobre Rusia.