Los pobladores de la comunidad serrana de Gavilanes, Fomento, otrora sitio del teatro de operaciones del Frente de Las Villas comandado por Ernesto Che Guevara, a finales de 1958, ya cuentan con el servicio de telefonía móvil y acceso a Internet gracias al montaje de una radiobase celular, ejecutado por técnicos y especialistas de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) en Sancti Spíritus.
Con anterioridad, el asentamiento estaba conectado a un sistema satelital, que permitía un limitado servicio telefónico, disponible solo en una de las llamadas “públicas” y en el consultorio del médico y la enfermera de la familia de la localidad, enfatizó Gustavo López Cruz, al frente del Departamento Comercial de Etecsa en la provincia.
López Cruz apuntó, además, que el caserío serrano —ubicado a unos 27 kilómetros al sureste de la cabecera municipal— se encontraba situado en una zona de silencio, adonde no llegaban, por tanto, las señales de otras radiobases celulares.
La entrada en funcionamiento allí de una unidad de este tipo posibilitará brindar algunos servicios más a entidades de la comunidad a través de dicha vía, anunció el funcionario de Etecsa.
Por su parte, el delegado de la Circunscripción No. 51, de Gavilanes, José Miguel Díaz Morales, destacó la acogida que ha tenido el servicio de telefonía celular en esta comunidad del macizo montañoso de Guamuhaya, habitada por alrededor de 290 personas.
“Ahora podemos comunicarnos con el resto de la familia, hacer gestiones desde aquí. Antes, para llamar debíamos bajar unos 3 kilómetros hasta Alto Jobo o ir hasta Cuarto Congreso, que queda a 5 kilómetros”, expuso Díaz Morales.
Como parte del proceso de extensión de la telefonía móvil en la provincia, que reporta varios asentamientos poblacionales con deficiente cobertura, este año también se llevará el servicio a La Rana, en Taguasco, subrayó Gustavo López, quien refirió que los avances en este programa dependen, ante todo, de la disponibilidad de recursos tecnológicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.