Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel prosigue jornada de debates del Parlamento cubano

El primer ministro, Manuel Marrero, aseguró que las prioridades actuales son la atención integral a los adultos mayores, la maternidad segura y las causas de la movilidad de la población

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, miguel diaz-canel
Raúl y Díaz-Canel asisten a la segunda jornada del X periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: ACN)

Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reanudó este martes el décimo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura. 

Se prevé que esta jornada inicie con una presentación del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sobre las medidas para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. El primer ministro también intervendrá sobre la situación demográfica del país.

El tercer punto de la jornada está reservado, según la agenda, para la rendición de cuenta del Consejo de Estado, siendo la primera vez que esta estructura rendirá cuenta ante la Asamblea, y de esta forma todos los órganos habrán realizado este ejercicio.

Seguidamente, el Ministerio de las Comunicaciones rendirá cuenta tras un amplio proceso de consulta realizado en todo el país. 

Para la tarde, está planificado la rendición de cuenta de la Contraloría General de la República y la presentación del proyecto de ley de este propio organismo.

Además, se presentará el proyecto de ley de expropiación por razones de utilidad pública o interés social.

La víspera, los diputados cubanos centraron sus debates en el análisis de diversos temas económicos, entre ellos el cierre de la marcha de la economía en el presente año y las proyecciones para el 2023.

Asimismo, se discutió sobre el presupuesto del Estado para 2023, la situación del sistema electroenergético nacional, así como otros tópicos cardinales en la vida del país.

El Palacio de Convenciones de La Habana será sede del décimo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, hasta el 14 de diciembre.

Presentación del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el décimo período ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional. (Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate).

Dinámica demográfica en la mira del Parlamento cubano

Al presentar información actualizada sobre la dinámica demográfica en el país, el primer ministro Manuel Marrero aseguró que este es un asunto complejo por el impacto que tiene en Cuba, que representa el 0.0014% de la población mundial. 

La dinámica demográfica es la evolución conjunta de las variables demográficas referidas a la fecundidad, mortalidad, migraciones internas y externas; de vital importancia para un país, ya que refleja la población con que se cuenta, recurso más importante y que es la base para el desarrollo económico y social, dijo.

El primer ministro señaló que la población en Cuba representa el 0.0014% de la población mundial con una dinámica demográfica similar a la de países desarrollados, pero en el contexto de una economía en vías de desarrollo y persistentemente bloqueado.

Marrero Cruz apuntó que más del 80% del crecimiento de la población del mundo se concentra en los países en vías de desarrollo. En las naciones desarrolladas generalmente no crece la población y aunque, en muchos casos, han aplicado políticas para incrementar la fecundidad y el crecimiento poblacional, su indicadores resultan dudosos, por lo que han tenido que recurrir a la migración con el propósito de paliar el déficit de fuerza de trabajo.

En Cuba este es un tema que se sigue desde los años 70 del pasado siglo y, más recientemente, desde los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el sexto, séptimo y octavo congresos del Partido, dijo.

En este último Congreso, dando continuidad a los anteriores, se aprobó el lineamiento 90, que  plantea continuar la implantación gradual en todos sectores sociales de las medidas para atender el envejecimiento poblacional y, en especial, medidas encaminadas a estimular la fecundidad. 

Refirió que en 2012 se constituyó la Comisión Gubernamental para la dinámica demográfica, y en octubre de 2014 se aprobó por el Consejo de Ministros la política para la atención a la dinámica demográfica.

En abril de 2021 se aprobó su actualización, que incluye los principios de política, las medidas aprobadas, su ejecución y viabilidad, con enfoque territorial y local, así como la incorporación del análisis de la dinámica demográfica y la situación del envejecimiento poblacional en la elaboración e implementación de las estrategias de desarrollo territorial.

Dijo que  los objetivos de la política aprobada y su actualización están dirigidos a estimular la fecundidad, con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva mediana, que presenta una tendencia al decrecimiento de manera sostenida. “El país no logra desde hace más de treinta años la tasa de reemplazo poblacional que es de dos hijos por cada mujer”, sostuvo.

Dicha política tiene como eje la atención a las necesidades crecientes de la  población de 60 años y más, que se estima representa el 21.6% al cierre de este 2022 y busca fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas y sociales.

“Este grupo poblacional es el único que crece en el país con casi 1.4 millones de personas en estas edades”, señaló.

Estimular el empleo para las personas aptas para trabajar y en la estrategia defensiva de la nación, analizar el impacto del envejecimiento de la población así como atender las causas que provocan la migración interna y externa en función de reducir estos flujos, atender el despoblamiento de municipios y zonas rurales donde actualmente solo viven el 23% de la población cubana, y trazar políticas que faciliten la participación de los cubanos residentes en el exterior en procesos de desarrollo social y económico en el país, son otras de las medidas reflejadas en la política, dijo el primer ministro.

Añadió que en correspondencia con ello se reestructuró la comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica, la cual se apoya para su labor en el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, y en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Por la prioridad de los temas a atender, explicó que se crearon siete subcomisiones enfocadas en asuntos como la fecundidad y mortalidad, envejecimiento, recursos laborales, vivienda y asentamientos humanos, sistemas de cuidado, respuesta productiva, tecnológica, al envejecimiento.

En las actuales condiciones, estos temas requieren -según Marrero Cruz- de un cambio en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país, que tenga como principios los preceptos de la Constitución de la República de Cuba, de manera que el eje principal que la sustente sea el de la equidad y la justicia social, desde un enfoque de ciclo de vida, incorporándose de manera efectiva como elemento prioritario para la estrategia de desarrollo económico y social a nivel de país, territorial y local.

El primer ministro dijo que para el desarrollo del trabajo de la comisión gubernamental y el cumplimiento de los objetivos propuestos, están identificadas 55 medidas y 74 temas y acciones para su implementación.

Se han sido identificados 11 temas que serán presentados en el año 2023 al comité ejecutivo del Consejo de Ministros para su aprobación, relacionados con la presentación del sistema nacional para el cuidado integral de la vida, así como ampliación y diversificación de estos servicios a la población.

La introducción de tecnologías para atender el envejecimiento, el desarrollo de nuevos medicamentos de producción nacional, el perfeccionamiento del sistema de atención a la familia y la implementación de alternativas para el acceso a la vivienda, dirigido principalmente a las madres con tres hijos o más, y a los jóvenes que lo demandan, en su proyecto de vida, dijo.

Afirmó que durante este año se realizaron visitas de trabajo a todas las provincias y los municipios seleccionados para evaluar el cumplimiento de las indicaciones emitidas y brindar asesoría sobre la atención a la dinámica demográfica.

Como resultado de este ejercicio, se constata que si bien están constituidos observatorios demográficos en todos las provincias y municipios, en algunos territorios aún no se logra integralidad, transversalidad ni el enfoque territorial de las acciones identificadas, y no se logra una acertada inserción de los temas demográficos  en la estrategia de desarrollo territorial, comentó el primer ministro.

Acotó que dado el rol decisivo de los gobiernos municipales y provinciales, los planes que se elaboren al respecto deben ser aprobados en las Asambleas Municipales del Poder Popular y en los Consejos Provinciales, por lo que intendentes y gobernadores deben rendir cuenta.

Marrero Cruz afirmó que para la implementación efectiva de estos temas es importante que en cada municipio se conozcan los indicadores demográficos y su significado, se incorporen a estrategia de desarrollo y se utilicen para la toma de decisiones en consonancia con las características y necesidades de cada territorio.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *