El acto de juramentación del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reelectos durante los últimos comicios generales en Nicaragua, acontecerá este lunes en Managua con la presencia de varias delegaciones internacionales.
Entre los países confirmados destacan Cuba, Venezuela, Belice, Honduras, Bolivia, Irán, República Árabe Saharaui, Rusia, India y China, así como funcionarios de la secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
De acuerdo con Murillo, en esa jornada el pueblo de la nación centroamericana reafirmará, de manera solemne, su apoyo a la obra social impulsada desde hace 15 años en defensa del trabajo, paz, bien común y modelo de democracia, complementariedad y solidaridad.
Aseguró que ese acto responde a lo dispuesto en la Constitución de la República y representa la victoria sobre la maldad, odio, discordia, conflicto y separación, tras los acontecimientos violentos de 2018 y el intento de golpe de Estado contra el presidente Daniel Ortega.
“Estamos listos para asumir todos juntos e ir adelante en este nuevo periodo de gobierno, como testimonio de nuestra responsabilidad histórica con el avance hacia el estímulo, aliento y motivación en estas sagradas tierras de Rubén Darío, Augusto C. Sandino, José Dolores Estrada (…)”, expresó.
En las elecciones generales del 7 de noviembre último, la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alcanzó más de dos millones 93 mil votos, alrededor de 75 por ciento del total de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.
Una de las expectativas del nuevo mandato, previsto de 2022 a 2026, es la alianza con China que, a juicio del académico Leonardo González, permitirá el adelanto de la industria nicaragüense y la materialización del megaproyecto del canal interoceánico.
Desde 2013, apuntó González a Prensa Latina, Nicaragua prepara los documentos legales vinculados a su ejecución, entre ellos, la Ley 800 referida al régimen jurídico y la Ley 840, una legislación especial para el desarrollo de la infraestructura y transporte atingente al Canal, zonas de libre comercio y servicios básicos asociados.
«Aquí está Hong Kong Nicaragua Canal Development, conocida por sus siglas HKND, empresa especializada en construcción y dirigida por el inversionista Wang Jing, que puede marcar la pauta y, a partir de ahí, generar una nueva estrategia jurídico- geopolítica», aseguró el docente universitario.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.