Condecoran a oficiales y trabajadores que contribuyeron a extinción del incendio en Matanzas

El presidente Miguel Díaz-Canel encabezó el acto de condecoración. Ceremonias similares se realizarán en varias provincias del país

Díaz-Canel saluda a oficiales condecorados que participaron en la extinción del incendio en Matanzas. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó este miércoles la ceremonia de condecoración a quienes, a riesgo de sus propias vidas, contribuyeron significativamente a la extinción del incendio sin precedentes ocurrido a inicios del mes en la base de supertanqueros de Matanzas.

En la ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo del Laguito, en La Habana, se reconoció la labor de oficiales y trabajadores del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los cuerpos de bomberos y de rescate y salvamento, así como a trabajadores de otros organismos de la Administración Central del Estado, quienes participaron directamente en la extinción del incendio y en la asistencia a las víctimas.

A propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se otorgó la Orden Antonio Maceo a un grupo de trabajadores oficiales y civiles que, demostrando elevadas cualidades combativas, capacidad de dirección y mando de los cuadros, tributaron a la toma de decisiones para sofocar el fuego y disminuir las pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales.

De igual forma, a propuesta del Ministerio del Interior, se otorgó la Orden 6 de Junio de Segundo Grado a seis oficiales y un trabajador civil, por su destacada participación en las labores de extinción del incendio.

También a propuesta de las FAR, se decidió entregar la Orden por el Servicio a la Patria de Tercer Grado a 18 oficiales que forman parte de la tripulación de los helicópteros, y la Medalla Ignacio Agramonte a 11 oficiales que participaron en la construcción del muro de contención para detener el derrame de combustible.

En la ceremonia, se concedió igualmente la Medalla Calixto García a una representación de oficiales y trabajadores civiles de las FAR que ayudaron a salvar vidas y preservar recursos económicos que se encontraban en los perímetros cercanos al incendio.

Se otorgó, asimismo, medallas a oficiles del Minint que, desde sus especialidades, aseguraron la misión asignada a los bomberos para la extinción del incendio, y que se encontraban en el lugar del suceso en el momento de la explosión del tanque 52, resultando lesionados varios de ellos.

Estas condecoraciones se otorgarán de manera póstuma a los bomberos y trabajadores fallecidos como consecuencia del incendio, en actos que se efectuarán en sus respectivas provincias.

Oficiales condecorados este miércoles comentaron a Cubadebate que el reconocimiento constituye un homenaje al pueblo de Matanzas, en particular, y de Cuba, en general, que en todo momento acompañó en pensamiento a los bomberos y demás especialistas que no cesaron de trabajar hasta que se apagaron las llamas.

Participaron en el acto varios miembros del Buró Político del CCPCC, dirigentes del Estado y del Gobierno, así como de las organizaciones políticas y de masas.

El incendio de grandes proporciones, sin precedentes en la historia del país, se inició el 5 de agosto a causa de una descarga eléctrica. Provocó la muerte de 16 personas y lesiones a decenas. 

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *