Confirma Ministerio de Salud Pública primer caso de viruela símica en Cuba

Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arribó a Cuba en calidad de turista. Se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país

En el IPK se confirmó la infección por PCR en tiempo real.

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que ha sido detectado el primer caso de viruela símica en el país. Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arribó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto.

Durante su estancia permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país. El 17 de agosto presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el día 18, ante la persistencia de estos.

Durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó.

En el examen físico se identificaron lesiones en la piel que hicieron sospechar clínicamente la viruela símica. Se tomaron muestras y se enviaron al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real, en la madrugada del día 20.

El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad. También se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. Éramos pocos y parió catana

  2. Mismo modus de contagio que la COVID 19. Turistas procedentes de Italia. Ahora el pesquisaje epidemiológico a todos los contactos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *