Cuba termina esta semana con un decrecimiento en sus cifras de diagnosticados con la enfermedad de covid19 y espera concluir abril con menos confirmados con respecto al pasado mes, informó este sábado el sitio de la Presidencia.
En una reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló que, a mediados de abril, la nación tiene registro de ocho mil 300 casos.
“Suponiendo que sigamos a ese ritmo, serían unos 16 mil a finales del mes, y en el anterior se contabilizaron 20 mil 800”, reflexionó.
El ministro de Salud Pública José Ángel Portal recordó que esos resultados están a tono con los pronósticos de expertos y científicos que asesoran al Gobierno para el manejo de la emergencia sanitaria.
Con excepción de la occidental provincia de Pinar del Río, en los demás territorios del país decrece la tasa de incidencia de casos positivos en los últimos 14 días, dijo el titular.
De igual forma, precisó que solo las demarcaciones de Mayabeque (en el occidente del país), Ciego de Ávila y Camagüey (ambas en el centro) permanecen por encima de los 100 casos por 100 mil habitantes.
De acuerdo con Portal, predomina en la nación caribeña la subvariante BA2 de Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que resulta más transmisible.
Cuba reportó esta jornada 402 nuevos pacientes con la covid19, que significan un 16,1 por ciento menos con respecto al día anterior, pero lamentó el fallecimiento de una persona.
Desde marzo del 2020 murieron por complicaciones asociadas al padecimiento en el país ocho mil 520 personas, para una letalidad del 0,77 por ciento durante toda la pandemia, cifra inferior al mundo y a la región de las Américas.
Al respecto, el ministro de Salud Pública refirió que casi todos los pacientes con la dolencia reportados de graves o críticos están en esas condiciones delicadas de salud por sus comorbilidades y no por el SARS-CoV-2.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.