Cuba y la Unión Europea (UE) constataron en La Habana la vitalidad del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre esta nación antillana y el bloque comunitario, informó este miércoles el canciller Bruno Rodríguez.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, en un encuentro con el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, las partes reiteraron el compromiso con este instrumento rector de las relaciones bilaterales.
Niño encabeza una delegación del bloque que participa en la celebración de diálogos sobre políticas sectoriales y el III Comité Conjunto Cuba-UE, coincidiendo con quinto año de implementación provisional del ADPC.
Cuba y la UE relanzaron sus relaciones en 2016 con la firma del ADPC que puso fin a 20 años de la llamada posición común, la cual condicionaba las relaciones del bloque comunitario a exigencias consideradas por la isla de inaceptables.
Este acuerdo permitió intensificar la cooperación y generó oportunidades de intercambio sobre temas de interés mutuo, como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.