Tras más de dos meses de debates públicos en barrios, centros estudiantiles y de trabajo, entra en su recta final el proceso de consulta popular del Proyecto del Código de las familias en Sancti Spíritus.
De acuerdo con Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, en el territorio se desarrollan por estos días los últimos encuentros de un proceso que comenzó en febrero en todo el país y se ha distinguido por el aporte fructífero de la sociedad en su
conjunto.
Muro Ríos destacó, igualmente, que la participación ciudadana en las reuniones ha sido determinante para el enriquecimiento del documento y distinguió, asimismo, el respeto que ha primado por parte de los electores ante la variedad de opiniones, que en su mayoría han sido favorables y de apoyo a la calidad y el carácter novedoso e inclusivo de la nueva norma jurídica.
Los asuntos más debatidos versaron, fundamentalmente, en torno a temas relacionados con la responsabilidad parental, el matrimonio y los diferentes tipos de familia que existen en la sociedad cubana actual, el cuidado de los niños y adolescentes, la adopción, así como los derechos y la protección de los adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante todos estos encuentros, aclaró la fuente, ha sido vital el desempeño de las más de 3 200 autoridades electorales de circunscripción en la conducción del proceso, los de 65 supervisores que se encargaron de velar por la transparencia de este ejercicio democrático, así como las organizaciones de masas y colaboradores que apoyaron el desarrollo de estas consultas.
A lo largo de estas semanas, agregó, ha sido primordial la labor de los más de 470 juristas presentes en todas las reuniones, donde no faltó la orientación y explicación de cada artículo para la correcta compresión de la norma, que una vez reelaborada se llevará a referendo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.