Cuando a finales del año 2021 el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau anunció la fundación de una brigada o contingente artístico para apoyar la ofensiva de animación en los barrios más desfavorecidos desde el punto de vista material, que están alejados de los centros urbanos, la noticia corrió de una punta a la otra de la isla.
Meses después, toma vida en Sancti Spíritus el contingente Sergio Corrieri —nombre sugerido por el propio titular—, a fin de honrar a ese gran hombre de la escena, fundador de una de las experiencias más hermosas del arte cubano que fue Teatro Escambray.
“Es un proyecto que aspiramos que esté integrado por personas fijas y que representen varias manifestaciones artísticas como escritores, parejas de baile, solitas, agrupaciones y en esta provincia estará rectorado por Hirán Chávez Valdivia, máximo líder del Centro Provincial de Casas de Cultura, así como por un grupo grande comprometido con nuestro proceso y el arte”, informó la subdirectora del sector cultural, María Eugenia Gómez Pérez, otra de las implicadas en las acciones que se van a realizar.
En este verano se ha decidido que el contingente visite a partir de este fin de semana asentamientos de los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán.
“En este inicio de trabajo iremos a Pojabo y El Caney, pertenecientes al municipio espirituano; El Patio y El Cinco, en Jatibonico y, en Cabaiguán, a El Cocal. Esas localidades son de las 70 comunidades reconocidas como las más vulnerables en la provincia”.
Luego del triunfo de la Revolución ha existido como tradición que las vanguardias culturales salgan fuera de los espacios tradicionales para volcarse a la búsqueda de nuevos públicos. Hoy, urge fortalecer los espíritus de esas poblaciones menos favorecidas de interacción con lo mejor de nuestro arte.
“Queremos que el contingente Sergio Corrieri sea una institución cultural más. En este verano solamente vamos a ir a esas cinco comunidades, pero el objetivo es que esté activado durante todo el año. Solo bastará un aviso y salir rápidamente para donde más se necesite”, concluyó Gómez Pérez.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.