Modificar la actitud de los jóvenes para que se conviertan en participantes activos de la transformación social que hoy se desarrolla en el país constituye uno de los desafíos fundamentales de la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí de cara al nuevo curso escolar.
Naima Trujillo, rectora de esa casa de altos estudios, reflexionó en torno a la necesidad de que los universitarios, sin perder su esencia crítica, no aparezcan solo como quienes sugieren proyectos y modos de vida, sino que participen como protagonistas del cambio, que vean la gestión de las problemáticas porque eso los sensibiliza.
“El principal reto de esta etapa se concentra en las características del trabajo político ideológico, en el intercambio con los jóvenes a partir de la compleja situación que vivimos y el rol que tienen los estudiantes universitarios y su claustro como parte del enfrentamiento a la subversión y como blanco fundamental de esta”, comentó.
Agregó además la trascendencia de su participación y protagonismo en las redes sociales un poco más hacia la generación de contenidos que de verdad sugieran la polémica y no como meros reproductores y divulgadores de lo que sucede cada día.
Otros retos de la Uniss se encuentran en la formación doctoral dentro de la propia universidad, en el ámbito empresarial y de los servicios, en correspondencia con las actividades económicas fundamentales del territorio.
El desempeño de este alto centro de estudios resulta también clave en la formación pedagógica para lograr la cobertura docente aquí; en el acompañamiento a la gestión del gobierno a partir de presupuestos científico técnicos; y los estudiantes constituyen pieza clave en la transformación social y los proyectos comunitarios de la provincia.
En el nuevo curso la prestigiosa institución docente pretende además trabajar para rejuvenecer y fortalecer los Centros Universitarios Municipales, en aras de que su composición no solo resulte de perfil pedagógico, sino más multidisciplinaria, en función de contribuir al desarrollo del territorio.
La universidad espirituana es un baluarte para el desarrollo del territorio. Reciba su colectivo el reconocimiento por la labor que desempeñan.