La iniciativa, gestada por los reconocidos fotonaturalistas cubanos Aliesky del Río Leal, Maikel Cañizares Morera y Yoel de la Paz, reunió a cerca de 40 fotógrafos de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Holguín, quienes compartieron técnicas y buenas prácticas fotográficas en las categorías de Macro, Paisaje y Fotografía Nocturna, además de la realización de acampadas y las visitas a las zonas de uso público Estación Biológica La Sabina, Jarico y Hoyo del Naranjal.
Según Aliesky del Río Leal, uno de los promotores del evento, hace un tiempo había surgido la idea de reunir en un taller a varias personas que se estaban iniciando en el mundo de la fotografía para servirles como referencia.
“Escogimos Banao porque es una reserva con la cual nos sentimos muy identificados y conocemos la importancia de la divulgación de sus valores para el desarrollo del turismo de naturaleza, además del interés de la propia instalación y el compromiso de sus trabajadores con el evento. La mayoría de los participantes hemos pasado por el concurso Naturaleza Digital y nos motivaba coincidir en un espacio que no fuera competitivo, donde primara el intercambio de experiencia y la camaradería”.
Del Río Leal dijo que durante el encuentro pusieron énfasis en la ética a la hora de hacer la fotografía de naturaleza, privilegiando el cuidado del medio ambiente, la protección del valor natural, más allá del ego que pueda cosecharse al lograr una buena imagen y anunció una segunda edición prevista para el destino Ciénaga de Zapata en los meses de octubre o noviembre de 2022.
Hoy en día aun quedan en nuestro pais parajes que solo algunos afortunados conocemos y que con la imagen captada por el lente de cada amigo fans a las Naturfotos podran otros conocer mas de nuestra isla.
Muy buena iniciativa. Aunque no soy fotógrafo, conozco algo de esa reserva natural y es fantástica. Debería seguirse divulgando nuestra riqueza de Flora y fauna y no debe perderse de vista los buenos valores que buscan los organizadores de este evento por encima de cualquier ego por una fotografía, que prime la hermandad, sencillez, intercambio de experiencias y nuestra hospitalidad espirituana que se extraña cuando nos alejamos de la tierra del Yayabo.
Qué bueno Escambray con este tipo de artículos, siempre se agradecen los trabajos relacionados con el medioambiente y la fotografía, debieran tener mas iniciativas y dar más cobertura a este tipo de actividades. Sancti Spiritus es rico en biodiversidad exploten eso, los lectores lo agradeceremos.
Califico el evento de grandioso. Amo a mi tierra. Y aunque no soy fotógrafo profesional siempre llevo en mi corazón, recorrer todo el lomerio y tirar muchas fotos. Es mucha la belleza y la fotografías llegan a todos aquellos que les será difícil alguna vez en la vida poderla visitar. Dios los bendiga a todos por esos aportes al arte y a la historia.