La Empresa Correos de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus prevé próximamente sustituir la venta de sellos de impuesto sobre documentos por la comercialización de un código digital, informó a Escambray Enrique Bernal Valdivia, director general de esta entidad en el territorio.
De acuerdo con el funcionario, el cliente debe trasladarse hasta cualquiera de las unidades de Correos con su carné de identidad (CI) y solicitar la compra de las denominaciones de sellos que necesite. Inmediatamente el CI pasará al sistema digitalizado y este mostrará la adquisición de las denominaciones realizadas por la persona en cuestión.
Explicó que una vez que el cliente llegue al lugar donde necesite usar el sello, ya sea carnet de identidad o pasaporte, etc., allí presenta su número de CI y el código que le dieron por cada una de las denominaciones compradas, de manera que tiene la garantía de que pagó el servicio, porque ello aparece en el sistema digital.
Sobre los factores que incidieron en la transformación del servicio, Bernal Valdivia detalló que está relacionado con la elevada demanda de uso de sellos por disímiles servicios.
“El país había venido imprimiendo sellos a partir del cálculo de la demanda que pudiera ocurrir en el año siguiente, pero este año ha sido inusual por distintas razones: la emigración, por los impuestos de nuevas leyes, entre otras y eso ha traído como consecuencia que en la provincia se están agotando los sellos de 5 pesos, nos quedan alrededor de 3 000 nada más, por ejemplo; ya las unidades de Fomento y Cabaiguán no tienen”, especificó.
Pese a lo anterior, aseguró que aún existen en Sancti Spíritus más de 72 000 sellos distribuidos en toda la provincia, los cuales tendrán vigencia hasta tanto se informe lo contrario por el país.
Sobre la fecha de la implementación de este nuevo sistema, la fuente aseguró que debe ser con una inmediatez total, porque solamente queda completar el soporte tecnológico en las entidades que todavía no han podido entrar en la conectividad digital.
Asimismo, el director general de la Empresa Correos de Cuba en el territorio informó que quien necesite los sellos no tiene que acudir personalmente a solicitarlo, sino que otra persona puede hacerlo en su lugar. Posteriormente, en el momento de pagar el impuesto sobre el documento, el cliente debe portar el CI y el código, por el valor de cada una de las denominaciones de sellos recibidos en la unidad de Correos.
Verdaderamente pensé que aplicarían esto un poco más fácil no mejora nada, que es la idea de la digitalización, facilitar y agilizar los trámites, piensen en una mejor opción como por ejemplo transfermovil.