Si de cáncer de cuello de útero, a las mujeres de India les ha llegado un soplo de vida. Sépase que la nación asiática representa una quinta parte de la carga mundial de este tipo de tumor, con 123 000 casos y 67 000 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.
El anuncio llegó de la voz del ministro de Estado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, doctor Jitendra Singh: la finalización científica del producto inmunizante contra el virus del papiloma humano (VPH).
El fármaco inyectable fue desarrollado por el Departamento de Biotecnología y el Instituto del Suero de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para tratar este cáncer muy frecuente en féminas de 15 a 44 años.
El Controlador General de Medicamentos del país asiático concedió en julio la autorización para comercializar este producto médico.
Expertos del Instituto de Ciencias Médicas de India manifestaron que el inmunizante es seguro y eficaz, aunque habría que esperar alrededor de una década para ver los resultados finales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi todos los casos de cáncer cervicouterino (99 por ciento) están vinculados con la infección por papilomavirus humanos de alto riesgo, que son muy comunes y se transmiten por contacto sexual.
Por su frecuencia, este tipo de enfermedad ocupa el cuarto lugar entre los cánceres de la mujer. Los enfoques eficaces de prevención primaria (vacunación contra el VPH y secundaria (tamizaje y tratamiento de lesiones precancerosas) evitarán la mayor parte de los casos de cáncer cervicouterino.
(Con información de PL y de la Organización Mundial de la Salud)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.