La condición excepcional del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ha provocado un apagón generalizado en el país se mantiene desde la tarde de este martes, cuando al filo de las 5:57 p.m. ocurrió una avería que provocó cero generación eléctrica, según informó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba.
De acuerdo con el directivo, la falla está vinculada al complejo proceso de enlaces entre el occidente, centro y oriente del país; además de las afectaciones climatológicas asociadas al paso del huracán Ian por el territorio nacional.
Por su parte, Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus (EESS), dijo a Escambray que el desbalance en el SEN provocó la apertura de las tres líneas de 220 000 volts de Guiteras a Matanzas y La Habana, lo cual generó una reacción en cadena.
Agregó que prácticamente la totalidad del país quedó sin electricidad y desde ese mismo momento la EESS se dio a la tarea de restablecer el servicio eléctrico para los principales centros hospitalarios y estaciones de bombeo de la provincia.
“Creamos entonces lo que nosotros llamamos una isla con el generador que tenemos en Trinidad para alimentar al hospital de ese municipio y a los pozos de agua que alimentan dicha ciudad.
“Lo mismo se logró en la cabecera provincial mediante el empleo de la planta de fuel oil y con ella generamos electricidad desde la noche de ayer para los hospitales Camilo Cienfuegos y Pediátrico y la planta potabilizadora Yayabo”.
En palabras del director comercial de la EESS se restableció el servicio para un pequeño número de viviendas asociadas a estos circuitos, además del hospital de Cabaiguán y la planta potabilizadora de Macaguabo, encargada de suministrar agua para ese municipio y el de Sancti Spíritus.
Explicó que, a excepción de los circuitos antes mencionados, el resto de la provincia permanece apagada completamente porque no existen otras posibilidades de generación alternativa.
Según Peña Cuenca el territorio sigue a la espera del enlace al SEN de las tres regiones de generación del país, lo cual permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada.
“Se estima que a partir del mediodía de este miércoles comiencen a enlazarse las termoeléctricas del país con las cargas asociadas para activar el SEN, lo cual será de forma gradual, o sea, poco a poco hasta que alcance la estabilidad requerida”.
“Cuando esto suceda evaluaremos qué circuitos aún están sin corriente debido a los daños ocasionados por las lluvias de Ian en la provincia y les daremos una pronta solución para lograr que todo el pueblo disfrute del servicio”.
Según su criterio de experto, ¿en qué horario quedaría restablecido el servicio eléctrico en su totalidad para la provincia de Sancti Spíritus?
“Esa respuesta no te la puedo precisar. Es muy difícil darte una hora exacta porque depende mucho de la estabilidad del sistema y de cómo arranquen las termoeléctricas del país y las cargas asociadas, pero reitero la información que tenemos en la mano es que a partir del mediodía comenzará a mejorar la situación energética de la nación”.
Al cierre de esta información, una nota de la Unión Eléctrica de Cuba se refería al avance en la restauración del SEN en la región oriental, a partir de lo cual se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida.
“Se alcanza tensión que posibilita llegar a la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta central y a la vez se pudo llegar a la termoeléctrica de 10 de Octubre (Nuevitas), quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas”, aclara la nota.
Sería un buen momento para comenzar a repartir los módulos de alimentos en SS, que creo que ya tocaban.
La vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Ha quedado demostrado. Más de 10 años acumulando deudas de mantenimiento han ocasionado tal situación. El aumento de las instalaciones hoteleras, el aumento de los equipos electrodomésticos importados, el aumento de negocios privados. El desvío de financiamiento hacia otras fuentes de generación «limpias» que no aporta potencia de generación para consolidar las estrategias de configuración de «islas» en caso de generación cero. Son las causas de esta crisis.