El embajador cubano en Rusia, Julio Garmendía, agradeció este domingo el apoyo de los movimientos, grupos y partidos de este país sumados al maratón mediático mundial en contra del criminal bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
En su intervención en el canal ruso de YouTube Europa para Cuba, el diplomático destacó el esfuerzo de la solidaridad internacional a favor de la nación caribeña, personas de diferentes países que se han movilizado para denunciar la hostilidad de la política estadounidense.
Recordó que en los últimos años el Gobierno de Washington arreció las medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras contra el país, intentando impedir que Cuba pueda establecer relaciones de este tipo con el mundo.
El representante cubano denunció que la Casa Blanca aumentó la persecución de las operaciones comerciales que intenta realizar La Habana, castigando a las compañías navieras por tocar cualquier puerto cubano, entre tantos ejemplos.
Subrayó que ese entramado de más de 240 medidas punitivas en vigor, cada vez tiene mayor impacto en la vida de la población, sobre todo en los sectores más vulnerables, niños, ancianos y las embarazadas.
“Llamamos a todos los amigos de Cuba, a la humanidad progresista, a seguir apoyándonos en esta lucha incansable”, expresó Garmendía, a la vez que significó el tesón y la constancia del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo en esa tarea.
Rusia ha rechazado históricamente la política de Estados Unidos hacia Cuba, posición que además demuestra cada año con su voto a favor de la resolución en su contra presentada por la isla ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Además, la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) ha aprobado 19 resoluciones por unanimidad condenando el cerco económico, comercial y financiero de Washington contra ese país.
El canal ruso de YouTube Europa para Cuba se unió desde anoche a la iniciativa “24 horas contra el bloqueo” a la que se sumaron las más diversas fuerzas del activismo internacional que rechazan la política estadounidense de más de 60 años hacia la isla.
La intención es unir las voces de la solidaridad desde redes sociales como YouTube y Telegram, la radio, la televisión y los medios alternativos de manera ininterrumpida para visibilizar que la “isla de la libertad”, como la llaman en Rusia, no está sola.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.