Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció este dos de junio, en La Habana, en nombre del Gobierno, el Partido y el pueblo cubanos un donativo de insumos médicos y medios de protección de la República Islámica de Pakistán, en apoyo al enfrentamiento a la covid.
Manifestó que en el actual contexto, agravado por un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, este gesto de solidaridad y amistad del pueblo pakistaní adquiere una mayor connotación.
La nación antillana reconoce la histórica postura de Pakistán de condena a este criminal bloqueo, así como la solidaridad mostrada tras el paso de huracanes por el territorio, agregó.
Rivas Saavedra dijo que la presente ayuda es expresión de las relaciones existentes entre ambos países y ratificó la intención de continuar estrechando la cooperación y el comercio bilateral en sectores de interés mutuo.
Shabbir Ahmab, encargado de negocios de la embajada de Pakistán en Cuba, señaló que la donación, consistente en 40 ventiladores pulmonares, máscaras faciales y batas quirúrgicas y de protección, ayudará al personal de la salud y los pacientes con covid.
Expresó que su país recuerda con gratitud la presencia cubana durante seis meses en ese territorio, tras el terremoto de 2005, con una brigada del Contingente Henry Reeve dirigida por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien en aquel momento se desempeñaba como viceministro.
Los colaboradores brindaron tratamiento a 80 mil pacientes y realizaron siete mil operaciones en los hospitales de campaña y en dos campamentos de emergencia que se establecieron en zonas de difícil acceso, acotó.
Ahmab afirmó que este donativo es un pequeño gesto de buena voluntad hacia el amigo pueblo de Cuba, con el que disfrutan de excelentes relaciones de amistad, las cuales continuarán fortaleciendo y profundizando.
Cuba y Pakistán mantienen colaboración en la esfera educativa, el deporte y la cultura, y se destaca la formación en el país caribeño de casi mil jóvenes pakistaníes en universidades médicas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.