El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó este jueves el incremento de las lluvias en la zona occidental y parte del centro del país hasta el próximo sábado, cuando el sistema vaya más hacia el norte.
En televisión nacional, el doctor en Ciencias José Rubiera comentó que las precipitaciones aumentarán desde esta noche y serán intensas hasta la primera parte del 4 de junio.
“Pueden ocurrir tormentas eléctricas y lluvias fuertes”, dijo.
Señaló que los suelos están saturados, factores muy peligrosos para los habitantes en orillas de ríos, lugares bajos o con problemas de evacuación de agua, por lo cual pidió extremar las medidas de seguridad ante el fenómeno.
El experto comentó que se registraron altos niveles de precipitaciones en poco tiempo en territorios occidentales, como el municipio especial Isla de la Juventud, y que también la provincia de Pinar del Río reportó 57 milímetros en solo tres horas.
De igual forma, Rubiera precisó que habrá temperaturas más bajas en las zonas afectadas por el evento, con la mínima en los 21, 22 y 23 grados Celsius.
Rubiera acotó que por el momento no existen las condiciones favorables para la formación de un ciclón tropical, y que el fenómeno podría convertirse en una depresión o una tormenta débil.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología, junio es como promedio el mes más lluvioso del año en Cuba.
Una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes, acotó la fuente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.