El destacado músico cubano José Luis Cortés, conocido popularmente como El Tosco, falleció este lunes a los 70 años de edad, como consecuencia de un accidente vascular encefálico, informó el Instituto Cubano de la Música.
Cuba despide a “un músico y maestro de músicos, cuya excelencia confirma cuánto pueden hacer la educación y el arte por el desarrollo humano”, como lo definiera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando cumpliera años en octubre de 2021, resalta el periódico Granma en su edición digital.
Hace apenas unos meses lo felicitamos por sus 70. Hoy la noticia de su muerte nos golpea duramente. Tiene que estar de luto la cultura cubana. Ha muerto un fruto talentoso de la Escuela Nacional de Arte, un hijo humilde y legítimo de la #RevoluciónCubana pic.twitter.com/Jw9RwC1KDc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 18, 2022
José Luis Cortés, flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988, desplegó una extensa y prolífica trayectoria dentro del panorama musical de Cuba.
Galardonado con el Premio Nacional de Música en el año 2017, es considerado como uno de los creadores de la nueva escuela de flautistas de nuestra música popular y precursor de la timba.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y otras instituciones de la cultura lamentan el fallecimiento del artista.
Y EL MINISTRO DE CULTURA NO TIENE CUENTA EN TWITER ?
El presidente comenta en su cuenta de la red social cada vez que un artista , músico o intelectual fallece, correcto, pero por que ese silencio de Alpidio Alfonso cuando debería ser el primero hacerlo? El primer error garrafal fue designar a un Ingeniero ajeno al mundo de la cultura al frente de un ministerio tan importante. Aquí tenemos una de las consecuencias: EL MINISTRO ES MUDO, NO SE PRONUNCIA CUANDO FALLECE UN MÚSICO COMO EL TOSCO, PERO TAMPOCO LO HIZO CUANDO NOS DEJO ADALBERTO ÁLVAREZ O UN FUNDADOR DE LA NUEVA TROVA LA PASADA SEMANA.