«Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular», escribió en twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y aseguró su disposición de avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro @petrogustavo por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 19, 2022
Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos.
El pueblo colombiano festejó los resultados alcanzados en los comicios generales del domingo último en su jornada de balotaje, pues tras más de 200 años ganan las fuerzas políticas de la izquierda.
Datos preliminares divulgados por la Registraduría Nacional del país sudamericano avalaron como ganadores a Gustavo Petro y Francia Márquez, representantes del partido Pacto Histórico, aunque se produjeron más de 200 denuncias de irregularidades para quitarles sus votos, detalló Prensa Latina.
Al cierre de esta edición, el ente electoral informó que con el 99,25 % de las mesas escrutadas, Petro-Francia computaban el 50,47 % de los votos, mientras que la fórmula de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo el 47,27 %.
El preconteo tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante. Los resultados oficiales deben informarse a través del Consejo Nacional Electoral, en los próximos días, detalló PL.
En el Twitter, Gustavo Petro escribió: «Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria».
Ojala y no se le ocurra hacer como Hugo Chavez, que hizo una nueva constitucion que lo convirtio en presidente vitalicio. La izquierda ejemplar es la que al cumplir su mandato, se van a casa, como Jose Mujica, de Uruguay; Martin Trujillo, de Panama; Mauricio Funes, en El Salvador, o MIchelle Bachellet, en Chile. Dirigentes constitucionalistas SI, tiranos NO