La atención psicológica de los niños afectados por los sucesos en el hotel Saratoga es prioridad, declaró Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante un recorrido por la escuela primaria Rafael María de Mendive, ubicada en el capitalino municipio de La Habana Vieja.
Esa institución recibió hoy a 120 de los 393 estudiantes de la escuela primaria Concepción Arenal, que sufrió daños por el accidente.
Los alumnos, en general, se reincorporaron a clases este lunes en cuatro centros escolares del territorio para proseguir con el proceso docente educativo, que se acompañará de un trabajo conjunto con el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), la Universidad de La Habana y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, afirmó la titular.
El mismo viernes 6 de mayo, día en que ocurrió la explosión, se decidió la reubicación de los infantes hacia las instituciones más cercanas y con las mejores condiciones del área, que proporcionan un aseguramiento estructural adecuado, con locales amplios y buen funcionamiento, aseguró.
Insistió en el rol fundamental de la familia y la importancia de que los niños asistan a la escuela lo más pronto posible, donde están garantizados los recursos materiales y un equipo de profesionales para facilitar su adaptación.
Indira Plá Fontanills, jefa del Nivel Educativo Especial del municipio de La Habana Vieja, explicó que en los cuatro centros educacionales se han formado grupos permanentes con un psicólogo, un especialista del CDO y dos psicopedagogos, quienes cuentan con apoyo de un psiquiatra infantil y psicólogos clínicos.
Este proceso lo acompañan las direcciones municipal y provincial de Salud, en función de garantizar el bienestar y la estabilidad emocional y psicológica de los reubicados, comentó.
Durante esta primera jornada, agregó, se identificarán las afectaciones emocionales de los estudiantes para su atención individualizada, con permanente observación de conjunto con la familia y los docentes.
Marilú Valdivieso Bermúdez, directora general de la escuela Rafael María de Mendive, detalló que se incorporaron a esa escuela 70 educandos de primer grado y 50 de segundo, quienes fueron recibidos con una actividad cultural para lograr una calurosa acogida.
Añadió que se brindó el mobiliario y la base material de estudio a todos los niños, con módulos completos para aquellos que perdieron sus pertenencias por afectaciones en las viviendas.
Los otros tres centros designados para la reubicación son el círculo infantil La Giraldilla, que acoge a los infantes de preescolar, la secundaria básica Jorge Vilaboy, para los de tercer y cuarto grados, y el politécnico Carlos Rafael Rodríguez recibió a los de quinto y sexto grados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.