La situación provocada por el incendio accidental en una base de supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas prosigue este sábado tensa y se trabaja para que el fuego no se propague.
Dos de los tanques de la instalación se incendiaron luego de la caída de un rayo que desató el fuego.
La zona fue evacuada y allí se labora en crear áreas de contención para que las llamas no lleguen a la zona de atraque de los tanqueros.
Desde helicóptero de la Fuerza Aérea imágenes captadas por Héctor Naranjo camarógrafo en #TVYumuri #Matanzas 2 tanques habían explotado en la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/fMzFcPIGBN
— Periódico Adelante (@AdelanteCuba) August 6, 2022
También se procura salvar dos tanques aledaños al área más afectadas por el siniestro.
Camiones cisternas transportan agua y otros tierra hacia el lugar, donde se escuchan sonidos por la combustión del crudo, según reporte de la televisión cubana.
Antes helicópertos dejaron caer agua en el lugar.
Una inmensa columna de humo se eleva desde la base de supertanqueros de Matanzas, cuyas operaciones de bombeo fueron interrumpidas al igual que las de recepción y cabotaje de combustible en la bahía de Matanzas.
Esas operaciones, incluidas las de suministro de crudo a las centrales termoeléctricas serán asumidas desde los puertos de La Habana (occidente) y Cienfuegos, en el centro sur de la isla, según el calado de los buques.
El presidente Miguel Díaz-Canel, presente en Matanzas, indicó que tomará tiempo sofocar el incendio.
También un Twitter de la Presidencia dijo que el gobierno cubano contactó con países amigos con experiencia y tecnología petrolera para recabar su cooperación.
La situación es difícil, pero de esta tambien vamos a salir, suscribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.
Víctimas de incendio en Cuba recuperadas, tres críticos y un grave
Autoridades sanitarias informaron este sábado que, de los ocho lesionados por el incendio en Matanzas, atendidos en La Habana, cuatro están prácticamente de alta médica, mientras tres siguen críticos y uno reportado de muy grave.
Así lo confirmó el director del hospital clínico-quirúrgico Calixto García de la capital, Miguel Emilio García, y detalló que existe en esta unidad sanitaria disponibilidad de camas en salas de terapia intensiva y quemados para atender a más pacientes víctimas del siniestro, si fuera necesario.
Además, otros hospitales de La Habana como el Miguel Enríquez y Hermanos Ameijeiras están preparados para recibir también otros lesionados.
Según informan medios de comunicación matanceros, se ha reforzado el transporte interno para el traslado de evacuados, materiales y recursos.
Otras 157 camas en algunas provincias cercanas están listas para atender personas afectadas; mientras dos brigadas médicas del occidental territorio de Mayabeque; con experiencia en quemados han llegado a Matanzas junto a recursos médicos.
Se suman seis móviles del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) Nacional que refuerzan las labores de emergencia.
Asimismo, desde la provincia de Sancti Spíritus, se informó que en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos permanece listo el servicio de Quemados con recursos materiales y humanos para asumir pacientes de Matanzas si fuese necesario.
También este sábado fue constituida una brigada médica en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, para de ser necesario partir hacia la provincia de Matanzas a prestar ayuda médica solidaria.
El equipo está compuesto por médicos y enfermeros y cinco tripulaciones del Sistema de Urgencias Médicas.
Reportes anteriores señalan que la cifra de lesionados por el incendio en los tanques de combustible en Matanzas, aumentó a 77 y se mantienen 17 desaparecidos, según la institución hospitalaria de la provincia, Faustino Pérez.
Por su parte el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.
El siniestro se produjo en la noche de este vieres cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Creo que es hora de dejar el orgullo de lado ,dijeron que iban a pedir ayuda a países amigos creo que es un error donde el tiempo es primordial tienen que pedir ayuda a EEUU es el país mejor preparado con medios para estos siniestros y muy cerca de nosotros podrían llegar en poco tiempo ,estoy seguro que no se negarían en una situación así
Es triste y muy lamentable ciniestro 😥😥