Cuba rechazó este siete de abril la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y denunció la politización, doble rasero y selectividad aplicada al abordar estos temas en el organismo multilateral.
El representante permanente del país caribeño ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, explicó ante la Asamblea General los motivos por los cuales votó en contra de la resolución aprobada este jueves que suspende los derechos de Moscú en el Consejo de Derechos Humanos.
Al respecto, cuestionó el mecanismo de suspensión en ese Consejo, que no tiene paralelo en ningún otro órgano de ONU.
Según destacó el embajador, tal mecanismo es fácilmente utilizado de manera selectiva: hoy es Rusia, mañana puede ser cualquiera, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y defienden su independencia.
“No fue casualidad que los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia”.
Esas mismas naciones desarrolladas permanecían en silencio cómplice ante violaciones de derechos humanos en países occidentales, añadió Pedroso.
Washington ha ocasionado la muerte de cientos de miles de civiles, lo cual denomina “daños colaterales”, también el desplazamiento de millones de personas y una vasta destrucción en toda la geografía del planeta, pero esta Asamblea jamás suspendió ninguno de sus derechos, subrayó.
¿Podría la Asamblea General aprobar algún día una resolución para suspender la membresía de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos?, cuestionó el embajador cubano.
Esto no ha sucedido y parece que no sucederá a pesar de sus violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos como consecuencia de invasiones y guerras de rapiña contra países soberanos, en función de sus intereses geopolíticos, lamentó.
Tampoco se aplicará la cláusula de suspensión contra el Estado que mantiene contra Cuba, hace más de 60 años, un criminal bloqueo que es la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de un pueblo y un verdadero acto de genocidio contra toda una nación, recalcó Pedroso.
El país que se opuso al establecimiento del Consejo de Derechos Humanos y solicitó el voto en contra de la resolución que lo creó, activó a su conveniencia ahora, como mismo lo hizo en 2011 contra Libia, una de las cláusulas más controversiales de ese foro, dijo en referencia a Estados Unidos.
Cuba se opuso a esa cláusula de suspensión de la membresía pues podría ser usada por quienes priorizan la selectividad en sus enfoques y politizan tales temas, insistió el embajador.
En ese sentido, criticó que un número mucho menor a la cantidad de naciones que votaron por la inclusión de un Estado en ese Consejo, pueda luego decidir su expulsión.
Rusia fue electa para el Consejo de Derechos Humanos en 2020 con 158 votos, y ahora la resolución que suspendió sus derechos recibió el apoyo de 93 países miembros.
EMBAJADOR PEDROZO, en que mundo vive Ud. Como se puede poner al Zorro a cuidar el gallinero. El peor violador de DD.HH ahora mismo en Europa se llama Rusia. Hay miles de muertos, niños, abuelos, mujeres, etc . Hay hospitales, escuelas, teatros, edificios residenciales destruidos por las bombas y Ud le importa un comino semejante ola de terror. Deberían cesarlo como Embajador de Cuba, porque Ud da pena y vergüenza, ademas de su falta de humanidad, tacto y sentido común.
Cualquiera que se moleste en mirar el ranking internacional de los derechos humanos de los países que participaron en la votación, verá que no solo hubo una mayoría en contra de Rusia, sino también una mayoría cualificada de países, todos los cuales gozan de una mejor situación en materia de derechos humanos que los que votaron a favor de Rusia. Estas diferencias de calidad no tienen nada que ver con el Sur o el Norte, sino que son la expresión de los sistemas sociales libres y democráticos establecidos allí. No se trata de modelos democráticos, sino de humanidad. De hecho, los países que se solidarizan con Rusia son también los que están rezagados en el ranking internacional de los derechos humanos. Un país que pisotea los derechos humanos no puede alegar que otros países lo hacen. Mientras que en los países occidentales del Norte se informa, se debate y se protesta por todas las violaciones cometidas por los Estados occidentales, en Cuba no se publican ni se debaten los informes y las pruebas de violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército ruso en la guerra contra Ucrania. Esto demuestra que no se trata del Norte o del Sur o de modelos democráticos, sino del reconocimiento y la aplicación de los derechos humanos.
El mundo está equivocado nosotros tenemos la razón somos la otra cara de la moneda.A que grupo pertenecemos al del bien o al del mal ,puras democracias nuestros aliados,Corea del Norte,Iran,Siria,Venezuela.Como dice el dicho “Dime con quien andas te diré quien eres “