Cuba recibió en 2021 la visita de 573 mil 944 viajeros internacionales, de acuerdo con datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La cifra representa el 39,8 por ciento de quienes arribaron al país en 2020 y equivale a 869 181 turistas menos, a pesar de que la nación caribeña exhibió una ligera recuperación del sector desde mediados de noviembre.
La Federación Rusa fue el principal emisor, con 146 mil 151 visitantes, y el único mercado que igualó los números del año precedente y además creció.
Canadá, país desde el cual llegaba la mayor cantidad de turistas a la isla antillana, quedó relegado al segundo lugar, seguido por la comunidad cubana en el exterior y España.
Cuba había proyectado recibir en 2021 alrededor de 2,2 millones de viajeros, pero el rebrote de Covid-19 que afectó a la nación caribeña desde el principio de año y creció exponencialmente hasta el mes de septiembre afectó duramente la recuperación prevista entonces.
Para el 2022 el sector turístico espera unos 2,5 millones de visitantes, servicios que deben aportar cerca de mil 159 millones de dólares a la economía nacional, según informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el pasado mes de diciembre ante el Parlamento cubano.
Hasta ahora Varadero se reafirma como el principal polo del país, con estancias diarias promedio de 13 mil turistas, el 77 por ciento foráneos y el resto nacionales, según Ivis Fernández, delegada del Ministerio del ramo en la provincia de Matanzas.
La directiva catalogó estos resultados como positivos y que sobrepasaron los pronósticos, pues a pesar de la situación epidemiológica a nivel global, durante las festividades de fin de año 24 mil vacacionistas llegaron a sus instalaciones, cuando lo previsto eran 21 mil.
Este balneario, el mayor de Cuba, cuenta con más de una decena de productos hoteleros que obtuvieron premios internacionales en 2021, y será la sede de la XL Feria Internacional FITCuba-2022, que del 3 al 7 de mayo próximos reunirá a agencias de viajes, turoperadores y líneas aéreas, entre otros.
En esta ocasión el evento está dedicado a los polos de sol y playa del archipiélago y a Rusia como país invitado.
A pesar de la difícil situación económica y la lenta recuperación, la nación caribeña proyecta este año la terminación de cuatro mil 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 mil 906 habitaciones en el sector estatal.
Pocos.No despega la industria turística y eso tiene mucho que ver con la labor de zapa de agentes quisqueyanos que demonizan y atacan el turismo cubano.