Cuba recibe este 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma con notables avances en su tratamiento, mientras los expertos recomiendan un chequeo oftalmológico anual para detectar la enfermedad a tiempo y evitar la ceguera irreversible.
En declaraciones a Prensa Latina, la doctora del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, Isabel Obret, precisó que los pacientes comienzan con trastornos visuales, y muchas veces ellos no le dan la importancia adecuada al pensar que ya están necesitando usar espejuelos.
Realmente estos son síntomas precoces de que la presión intraocular elevada está afectando la visión del ojo, puntualizó Obret, quien argumentó que las personas pierden la estabilidad visual y la nitidez de los colores.
En nuestro país el Glaucoma tiene una alta prevalencia, pero es mucho más frecuente en personas de la raza negra, y el paciente muchas veces nos llega en una etapa tardía a nuestra consulta, dijo Obret.
El Glaucoma –que está asociado a la hipertensión arterial y la miopía por citar ejemplos– se trata con medicamentos, pero existen otras alternativas, como son las cirugías de láser o filtrantes, procedimientos muy costosos en otras naciones.
Recordó que gracias al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nació la Operación Milagro, la cual hizo posible que el país caribeño adquiriera tecnología de punta, lo que permitió revolucionarnos, afirmó.
También tenemos avances en el enfrentamiento del Glaucoma a través de la industria farmacéutica, resaltó la experta del Pando Ferrer.
Cuando me adentré en el campo de la Oftalmología, en Cuba solo contábamos con dos tipos de colirios, y hoy tenemos cinco presentaciones medicamentosas combinadas y no combinadas.
Poseemos además de tecnología láser, equipos para diagnósticos y seguimiento, además de tomógrafos, comentó la especialista.
Obret recomendó un estilo de vida saludable, una nutrición balanceada y la práctica sistemática de ejercicios físicos, y aquellos que tengan enfermedad de base deben estar siempre compensados.
Los que ya están enfermos tienen que cumplir rigurosamente el tratamiento, pues de no hacerlo así, el destino final sería la ceguera irreversible, y este mal no se asocia con los milagros, sentenció Obret.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.