«Acaba de fallecer un grande de la música»: César «Pupy» Pedroso, lamentó este 17 de julio el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, quien destacó la prolífica trayectoria del destacado pianista y compositor.
Desde la red social Twitter, el titular del sector evocó el legado del premio Nacional de Música (2013), cuya «obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista. Mis condolencias para sus familiares y amigos», expresó.
La partida física del director de la orquesta Los que Son Son, aconteció este domingo tras varios meses de luchar contra una afección cardiovascular, que desde mayo pasado ocasionaba daños a su estado general de salud.
Desde las redes sociales, artistas e instituciones de la cultura se sumaron a las condolencias por la muerte de Pedroso, al tiempo que resaltaron su trayectoria excepcional como arreglista y compositor.
En ese sentido destacó la publicación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que se refirió al dolor que ha generado la muerte del miembro de la organización, fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell.
Asimismo, evocó éxitos bailables firmados por Pedroso como Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando, entre varias canciones.
De igual forma el Consejo Nacional de Artes Escénicas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas y el Instituto Cubano de la Música, manifestaron pesar porque «se nos fue otro de los grandes», en tanto reiteraron la prevalencia de su legado.
El secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar apuntó, además, que el pueblo de la capital se sobrecoge ante la pérdida de un músico con «ejemplar trayectoria y compromiso profundo con la cultura nacional, a la cual dedicó su vida».
Asimismo, el cantante Eduardo Sandoval, agradeció a Pedroso por las alegrías que regaló y la oportunidad de conocer su arte, lo cual demuestra el sentir de las diversas generaciones que conforman el pentagrama sonoro de la isla.
Pedroso, de 75 años de edad ( 24 de septiembre de 1946), contribuyó al nacimiento del ritmo songo, en tanto legó una extensa obra, reconocida con disímiles premios y reconocimientos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.