La Fiscalía General de la República de Cuba informó este viernes sobre la sentencia a cinco ciudadanos por delitos de ultraje a símbolos patrios, desacato, difamación, atentado, resistencia y desórdenes públicos.
El Tribunal Municipal Popular de Centro Habana notificó la sentencia luego de valorar las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno.
Una nota de prensa del órgano jurídico de la isla señala que Luis Manuel Otero Alcántara fue sancionado con cinco años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
El Tribunal argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas.
Se informó sobre la sanción a Maikel Castillo Pérez de nueve años de privación de libertad por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.
Razonó el Tribunal que Castillo Pérez, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad.
También fueron sancionados Félix Roque Delgado (cinco años de privación de libertad por el delito de atentado) y Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel (tres años de privación de libertad, sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento por el delito de atentado).
Las autoridades judiciales cubanas estimaron probadas las acciones violentas realizadas por Castillo Pérez, Roque Delgado, Justiz Lazo y Sierra Duvergel, contra dos agentes del orden, a uno de los cuales golpearon, frustrando la detención del primero de estos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.