Cuba y Belice firmaron este miércoles en La Habana tres instrumentos jurídicos para fortalecer las relaciones bilaterales en la salud, la cultura y el enfrentamiento al cambio climático.
La ceremonia de rúbrica de los convenios estuvo presidida por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el Primer Ministro de Belice, John Antonio Briceño, quien realiza hasta el sábado una visita oficial a La Habana.
Entre los documentos firmados destaca un comunicado en el que ambos países ratifican la voluntad de fortalecer los vínculos de hermandad y fraternidad bilateral.
Los titulares de Salud de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación médica para fortalecer los programas actuales que incluyen la presencia de una brigada médica cubana en la nación centroamericana y una representación del contingente para situaciones de desastres Henry Reeves, que apoyó el enfrentamiento a la Covid-19.
Cuba y Belice también suscribieron un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de enfrentamiento al cambio climático mediante la asistencia técnica.
Antes de efectuar la ceremonia de firmas de documentos jurídicos, Díaz-Canel y Briceño sostuvieron conversaciones oficiales en las que ambos líderes ratificaron la intención de fortalecer la cooperación bilateral.
El programa del primer ministro beliceño, que se extenderá hasta el sábado, comenzó con un homenaje a José Martí en el memorial que lleva su nombre e incluye la visita a los centros Fidel Castro y de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Briceño fue recibido este miércoles en La Habana por la vicecanciller Anayansi Rodríguez y expresó a la prensa su satisfacción de regresar a Cuba, país al que calificó como un importante aliado de Belice.
Cuba y Belice mantienen estrechos vínculos de cooperación desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas el 15 de julio de 1995.
Belice ha sostenido firmemente su posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y ha solicitado su levantamiento.
El 8 de abril del 2005, Fidel Castro condecoró a George Price, Padre de la Independencia de Belice con la Orden José Martí.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.