El déficit de cilindros para mantener la logística de aprovisionamiento en los puntos de venta de gas licuado complejiza su distribución en Cuba, informaron fuentes de la Empresa Comercializadora de Combustibles, de la Unión Cuba Petróleo (Cupet).
La directora comercial de la entidad, Lidia Rodríguez Suárez, detalló a la ACN que el plan de ventas de gas licuado del petróleo (GLP) en Cuba creció en un 29 por ciento con respecto al año anterior, lo que se asocia la situación energética que vive el país por el déficit de generación.
Se necesitan más de 100 000 cilindros para mantener una logística de llenado que permita llegar al punto de venta, recoger el vacío y que, según el promedio de comercialización, se logre mantener la estabilidad; pero la única fábrica de cilindros que existe en el país tiene un incumplimiento en su plan de entrega, tanto de nuevos como de reparados, lo que dificulta el ciclo del aprovisionamiento, señaló Rodríguez Suárez.
No fue posible realizar importaciones directas, por lo que la Empresa de Conformación Matanzas (Conformat), única de su tipo en Cuba en la confección y reparación de cilindros, sigue siendo la solución a la vista, aunque el déficit de hoy la fábrica no es capaz de cubrirlo a corto plazo.
Pedro Llerena Rivero, director general Conformat, señaló a la ACN que la insuficiente disponibilidad financiera para la compra de la materia prima en el exterior (el 96,7 % es importada), y el impacto del bloqueo, son las razones fundamentales del incumplimiento.
Hasta junio último el plan era de 45 mil nuevos cilindros de 10 kilogramos y se logró un real de 35 mil 370. En el caso de los envases reparados sí se sobrecumplió lo previsto en más de nueve mil unidades, puntualizó.
Conformat depende de la asignación de financiamiento por el Ministerio de Economía y Planificación para la importación de los recursos, y ese financiamiento compite con las necesidades de sectores priorizados como la Medicina y la Educación, declaró Llerena Rivero.
La empresa cuenta actualmente con materia prima para tres meses de trabajo, lo que les permitirá fabricar unos 35 mil cilindros nuevos, y reparar unos 16 mil más, y cuentan ya con financiamiento para comprar materia prima para reparar unos 40 mil en el cuarto trimestre del año.
En la isla hay más de un millón de clientes de GLP de población en el país, sin contar a La Habana.
Hola, hay alguna esperanza de que a mediano o largo plazo comiencen nuevamente a realizar contratos de gas licuado liberado a los núcleos de nueva creación por adquisición de viviendas. Muchas gracias.