Del desabastecimiento a la inflación (+video)

Para que el dinero de los espirituanos no siga cayendo en bolsillo roto, hay que darle valor al peso cubano, recuperar su función como centro del sistema financiero y avanzar en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, sobre todo los que resultan más sensibles para la población

Inflación. (Ilustración: Osval)

El resultado de la economía en el año que recién finalizó era predecible a partir de una inflación mantenida en el comercio minorista, con lo que la aparente solvencia de los salarios se fue a bolina y un fallido estimado por parte de los conocedores del tema que hasta hoy desfonda los bolsillos de los espirituanos,  cuando se enfrentan a los precios insostenibles de los alimentos, la falta de arroz en las placitas y hasta del cigarro y las bebidas en los mercados.

El escenario por el que transitó Sancti Spíritus y todo el país es conocido: el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, con la aplicación de 243 nuevas medidas de asfixia económica y persecución financiera; el incremento de la subversión político-ideológica en medio de tensiones internacionales; de una ofensiva para desacreditar a la Revolución, respaldada por una fuerte campaña mediática, y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la covid.

Todo eso, unido a ineficiencias innegables de algunas empresas espirituanas hacen que los números sean alarmantes si se tiene en cuenta las consecuencias para las arcas: las ventas netas no sobrepasan del 88 por ciento y solo 40 de las 72 con que cuenta el territorio deben cumplir este importante indicador, mientras que 25 de ellas cerraron con pérdidas, fundamentalmente de la Agricultura y las pertenecientes a los Órganos Locales del Poder Popular.

No por casualidad, precisa Edelso Rojas Gutiérrez, subdirector de Economía y Planificación en la provincia, la Circulación Mercantil (CM) —un indicador que dice cómo se comportaron las ventas de las Empresas del Comercio y la Gastronomía, entre los que se incluyen los servicios que se prestan en los restaurantes, la venta de los productos de aseo y de los insumos agrícolas— se vio seriamente afectada y se dejaron de ejecutar 475 millones de pesos, a lo cual se suma que todas las entidades de sector incumplieron sus planes.

“Pero no todo es tan fácil, explica Edelso, porque la CM obedece a planes y abastecimientos. Si no se asignan cigarros, tabacos o cerdo por la vía estatal, no se pueden cumplir los planes que están respaldados por insumos nacionales. El resto depende de la gestión empresarial de cada territorio, a partir de lo que puedan hacer las industrias locales, que todavía es poco y eso da oferta, pero no completa los insumos necesarios a la población”.

La muestra de todo ello es la imposibilidad de hacer las compras del día a día en mercados o tiendas en Moneda Libremente Convertible y los estantes vacíos de los establecimientos de las cadenas TRD y Cimex que expenden en moneda nacional.

La otra cara de la moneda es el mercado negro, esa venta paralela en la cual no falta materia prima para elaborar alimentos, ni los insumos que van desde todo tipo de ropa o calzado hasta potes de aceite de todos los formatos, con montos exorbitantes, para al final acaparar un dinero que nunca va a la economía de la provincia.

El déficit financiero también alcanza al presupuesto, ya que Sancti Spíritus, tras nueve años consecutivos con una economía superavitaria cierra un año donde los ingresos no cubren los gastos de las unidades presupuestadas y ahora arrastra un déficit en la ejecución del mismo, toda vez que 11 unidades presupuestadas cerraron con sobregiros, en lo cual inciden directamente los gastos del sector de la Salud por la covid.

Según los entendidos en la materia, en este 2022 el país prevé un ligero crecimiento en su Producto Interno Bruto; la provincia, aclaraba Edelso, está en mejores condiciones para una economía más solvente, dado que todas las entidades que acumularon pérdidas tienen planes de medidas y solo una, Farmacias y Ópticas, planifica seguir insolvente, algo que, a su juicio depende en parte de que haya un control de la pandemia para que mejore la economía y la todavía compleja situación de desabastecimiento.

Amén de los reconocidos errores de cálculo, muchos especialistas todavía no tienen las respuestas ni ven una salida clara a un embrollo monetario y mercantil que ya se extiende en el tiempo. Lo que sí resulta  obvio es que la mejoría está en manos de mucha gente y de mentes frescas que puedan pensar, por ejemplo, en el redimensionamiento que se impone en las nutridas plantillas del sistema empresarial, con personal subutilizado que reciben un salario sin respaldo productivo, o en la búsqueda de alternativas para alcanzar ingresos en aras de lograr mayor eficiencia económica en las entidades que aún no obtienen los resultados planificados en las ventas netas, circulación mercantil, utilidades, inversiones y fondos exportables.

Para que el dinero de los espirituanos no siga cayendo en bolsillo roto, ya lo ha alertado la dirección del país, hay que darle valor al peso cubano, recuperar su función como centro del sistema financiero y avanzar en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, sobre todo los que resultan más sensibles para la población. Asimismo, se debe atender con prioridad a las personas más vulnerables y de menores ingresos y, al mismo tiempo, desarrollar la industria nacional y producir mucho para no esperar por un barco que puede llegar o no con tiempo a puerto seguro.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

25 comentarios

  1. Lo peor de todo,periodista,es que se sigue insistiendo en un modelo de monopolio estatizado de casi toda la economia por parte del gobierno,sin presentar un fundamento economico y con cifras de supuesto creciminento que en nada se refleja en la mesa y los servicios al ciudadano.Por favor dirigentes dejemos la politica a un lado y concentrense en los 3 problemas basicos del cubano promedio electricidad,comida,medicina y ropa

  2. Periodista: Mi opinion es que UD expone claramente las causas pero no expone lo que a mi entender es un problema principal: de modelo economico que no funciono ni funciona en ningun lugar,tan es asi que ya nadie discute la inviabilidad del modelo monopolico estatal que ahoga la inciativa privada,unica que puede sacrnos del pantano economico en que estamos.

  3. quien va acambiar que, la inflacion quien la tiene el particular NO la tiene nuestro pais Q el puerco se perdio se puso a 200 y el estado en fin de año lo saco a160 pesos con el queso apretaron quien lo puso , pero digo mas donde encuentras lo mas importante que es el aseo y la comida sino es en las tiendas de MLC POR ESTO ES QUE EXISTE LA INFLACION CUBANA pero que mas que supuestamente iban a abrir aquellas tiendas para comprar a plazo jjjj eso es un cuento que trabajador puede comprar un juego de mueble o una cama personal con los precios que le pusieron 20800 y una cama personal 13648 pero un paquete de hoja que tanto lo necesitamos lo mismo en el trabajo que los estudiante 1648 pesos pero lo lapiceros en 74 pesos cuando duran dos dias me parece que a este tema hay mucho por donde cortar y si es aqui en sancti spiritus mas todavia donde a nadie le duele que una bola de helado vale 7 pesos pero no son los 7 pesos es la calidad de los productos .( INFLACION )

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *