De arbitraria y hostil calificaron los participantes en el Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo, celebrado este lunes en Sancti Spíritus, la decisión del Gobierno de Estados Unidos de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas.
En la declaración final del evento, auspiciado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales aquí y la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), los asistentes reconocieron lo imprescindible de volver con más sistematicidad al ideario antimperialista del Héroe Nacional, en tiempos en que no cesa la embestida mediática contra el proyecto político cubano, diseñada desde los círculos de poder de Washington.
“Ese pensamiento —señala la declaración— está contenido no solo en sus piezas oratorias; sino, también, en su vasta creación periodística y, en particular, en el ensayo Nuestra América, cuyo tejido discursivo revela una constante exhortación a la unidad de los pueblos del continente, ante la acechanza del tigre, que espera detrás de cada árbol; del pulpo, que sigue durmiendo sobre algunas repúblicas; símbolos del mismo imperio”.
Para los asistentes al coloquio, satisface constatar cómo, poco a poco, los árboles se han puesto en fila para que no pase ese “gigante de siete leguas”, como urgía el Apóstol de nuestra independencia.
“Denunciamos tamaña arbitrariedad, y aplaudimos la decisión de aquellos gobiernos del hemisferio que han decidido abstenerse de participar en la cita —prevista del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos—, debido a la exclusión de Cuba”, expone la declaración final.
Esa postura solidaria hacia la Mayor de las Antillas se corresponde con los postulados antimperialistas de José Martí, caído en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Oriente, coincidieron los participantes en el encuentro.
Al disertar acerca del ensayo Nuestra América, el destacado intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial aquí de la SCJM, resaltó los valores de este escrito martiano no solo como documento político; sino, también, como paradigma del ejercicio periodístico en el ámbito estético.
Cuando escribe Nuestra América, ya existía en Martí una visión antropológica de los pueblos del continente, formada a partir de su estancia en varias naciones latinoamericanas; lo que le permitió una acertada interpretación de la realidad social e histórica de nuestros países, reflexionó Bernal Echemendía.
El investigador de la obra del Maestro resaltó, asimismo, que el organizador de la Guerra Necesaria alertó, desde fecha temprana, en torno a los peligros que representaba Estados Unidos para el resto del hemisferio.
Por su parte, el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Osbel Lorenzo Rodríguez, reconoció la importancia de la convocatoria de este tipo de evento, más aún si está dedicado a profundizar en la obra de José Martí.
Lorenzo Rodríguez destacó las alianzas logradas para la celebración del coloquio entre la Uniss, la ACCS, la UPEC y otras instituciones de la provincia, incluidos los medios de comunicación.
Alrededor de una veintena de estudios fueron presentados en la cita, que constituyó el ejercicio académico final de la asignatura Teoría de los lenguajes periodísticos, insertada en el programa de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación Social, convocada por la Uniss, la UPEC y la ACCS en el territorio.
El encuentro, con sede en Radio Sancti Spíritus, sesionó en dos comisiones, donde presentaron sus estudios los alumnos de la referida maestría, quienes ahondaron en los diversos ángulos en la producción periodística del más universal de los cubanos.
Igualmente, asistieron al coloquio profesores de la universidad espirituana, periodistas y comunicadores sociales, en general, del territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.