El presidente peruano, Pedro Castillo, y el primer ministro, Aníbal Torres, criticaron este jueves el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispone la libertad del exgobernante Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.
Castillo escribió en la red Twitter que el fallo del TC refleja la crisis institucional a la que se refirió el pasado lunes en un mensaje al Congreso en la que se refirió a la precariedad del sistema de justicia y a la necesidad de una reforma del Estado.
“Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, agregó.
El primer ministro Torres, a su vez, comentó que la sentencia se tiene que acatar, “pero eso no quiere decir que no se puede criticar”, lo que hizo, a tiempo de opinar que el TC debe desaparecer.
Añadió que el TC “ha notificado a la ciudadanía que garantiza la impunidad y no la de cualquier delincuente, sino de los que tienen cierto poder, como es el caso del señor Fujimori”,
Tras señalar que no ha hablado con el presidente sobre el fallo, que en su opinión “atenta contra los derechos fundamentales de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta que son delitos atroces” que no ameritan un indulto, como el otorgado a Fujimori en 2017 por ilegal y restablecido por el TC hoy.
Además, dijo Torres, Fujimori cometió el delito de secuestro agravado y no ha pagado la reparación a las familias de las víctimas, dispuesta en la sentencia en su contra, y dijo esperar que el TC libere también a todos los presos en la situación del exgobernante.
Expresó también que el TC estas ocasión y en muchas otras “ha fallado en contra del ordenamiento jurídico, la Constitución, pero la sentencia se tiene que acatar” y las personas afectadas por los delitos de Fujimori acudirán a instancias internacionales contra el fallo de hoy y tendrán éxito.
La vicepresidenta, Dina Boluarte, expresó su preocupación por la decisión del TC a favor de Alberto Fujimori, “autor de graves crímenes que dañaron al Perú” y se solidarizó con las víctimas, civiles inermes, incluyendo un niño, asesinados por un escuadrón militar ilegal en el vecindario limeño de Barrios Altos y en la Universidad estatal La Cantuta.
“Anhelamos una justicia que no permita casos de impunidad y cuyas decisiones no sean parte de negociaciones políticas. Luchamos por un país donde se respeten los derechos humanos y se cumplan los mandatos de los organismos internacionales que velan por esos derechos”, expresó.
Protestas en Perú contra orden de libertad a exgobernante Fujimori
Miles de manifestantes se congregaron este jueves en la céntrica plaza San Martín de la capital peruana y rechazaron el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, restablecido sorpresivamente por el Tribunal Constitucional (TC).
Los manifestantes condenaban a viva voz el sorpresivo fallo del TC y corearon lemas como “Fujimori nunca más”, “Ni olvido ni perdón” y “Abajo el indulto”, con evidente indignación. La red de radioemisoras RPP reportó protestas similares en diversas ciudades del país
En la protesta participó Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes y un profesor en la denominada masacre de La Cantuta de julio de 1992, uno de los crímenes por los que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato.
Ortiz, activista humanitaria y hasta hace poco ministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo, declaró que el mandatario, quien criticó el fallo e hizo una invocación a la justicia, debe emprender acciones contra la decisión del TC.
También participó el exministro de Salud del actual Gobierno, Hernando Cevallos, quien alertó sobre la posibilidad de un acuerdo político por el cual el Gobierno se abstendría de actuar contra la decisión del TC, lo cual, dijo sería traicionar la memoria colectiva.
El TC dejó sin efecto la decisión de la Corte Suprema de anular el indulto de diciembre de 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, por un acuerdo político con una fracción fujimorista, aunque a la postre tuvo que renunciar.
El fallo dividió al TC, con tres votos a favor y tres en contra, ante lo cual el conservador presidente de la corte, Augusto Ferrero, dirimió a favor del exgobernante, en un procedimiento apresurado y sin el suficiente debate, según el juez Eloy Espinoza, quien votó en contra. Entretanto, la hija del preso, Keiko Fujimori, declaró brevemente que recibió el fallo con sorpresa y gratitud y que la familia priorizará el cuidado de la salud del padre, de 83 años.
El secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que Fujimori cometió crímenes contra la humanidad, no solo contra la nación y la decisión final la tomará un tribunal internacional.
La excandidata presidencial progresista Verónika Mendoza dijo a su vez que el TC “pretende liberar a un ladrón y asesino que nunca pidió perdón ni pagó su reparación” a las familias de sus víctimas.
“El gobierno no puede ser cómplice de esta infamia y traicionar, además de todas las propuestas de cambio, la lucha de las víctimas de la dictadura”, manifestó.
Dijo también que “no se puede pisotear así las leyes, memoria y dignidad del país, el indulto a Fujimori fue ilegal e inmoral en 2017 y ahora y el pueblo lo dejará claro en las calles”.
Su persecucion al grupo terrorista Sendero Luminoso, lo llevó a la carcel, ese sr eztudio en Cuba, la carrera de agronomia, fue nuestro amigo y colega,