Dos de los más grandes glaciares de la Antártida, Thwaites y Pine Island, se retiran a un ritmo acelerado, dominando los indicadores de pérdida de hielo en la región occidental de ese continente, reveló un estudio publicado este jueves por la revista británica Nature Geoscience.
De acuerdo con un reporte de la cadena Telesur, una investigación, liderada por la Universidad de Maine buscó conocer si a mediados de la era geológica del Holoceno estos glaciares eran de menor tamaño y con el tiempo lograron sus actuales dimensiones, con el fin de evaluar la posible irreversibilidad del actual deshielo.
Para ello, el estudio se concentró en la región del mar de Amundsen para medir la tasa de cambio relativo, a partir de los restos de antiguas playas que estuvieron ubicadas en esa zona.
Fueron recopilados, además, huesos de pingüinos y conchas, para reconstruir los cambios en los procesos de avances y retrocesos de los glaciares, revelando que ambos glaciares fueron estables en los últimos 5 500 años, pero en estos momentos se derriten por la acción de las Aguas Profundas Circumpolares, notablemente cálidas
“Además, los glaciares Thwaites y Pine Island descansan por debajo del nivel del mar en una pendiente retrógrada sin alturas topográficas importantes conocidas en las que los glaciares puedan estabilizarse y, por lo tanto, pueden ser susceptibles a un retroceso descontrolado debido a la inestabilidad de la capa de hielo marina”, reportan los autores.
A la vez, atribuyen al calentamiento global la reducción de la capa de hielo de la Antártida occidental, y prevén que este comportamiento continúe si no se toman medidas tempranas.
Las plataformas de hielo Thwaites y Pine Island miden 192.000 y 162.300 kilómetros cuadrados, respectivamente. La extensión de ambos preocupa a la comunidad científica, pues su retroceso haría que el nivel del mar suba de modo acelerado, obligando a migrar hacia zonas altas a millones de personas que habitan cerca de las franjas costeras.
(Tomado de Telesur)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.