Más de 3 900 viviendas participarán en Sancti Spíritus en la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO) que tiene lugar en todo el país hasta el 30 de junio, pesquisa que permitirá el análisis de las características del empleo y sociodemográficas en el territorio.
El ejercicio lo lidera la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y se realiza anualmente desde la década de los años 80, pero en esta ocasión se retoma tras dos años detenido por la pandemia de la covid, explicó Imey Tania Hernández Legón, al frente del Departamento de Demografía, Censo y Encuesta en la ONEI de esta provincia.
De acuerdo con la especialista, la pesquisa arrojará resultados por territorios y también a nivel de país en viviendas escogidas al azar, de ellas 2 613 en zonas urbanas y 1 357 en sitios rurales y se encuestarán todas las personas de los hogares seleccionados.
Entre los indicadores a medir estarán la cantidad de pobladores que trabajan, edad, color de la piel, provincia, niveles educacionales y las perspectivas de los cubanos ante el empleo, qué tipo de trabajo realiza, si es jubilado y el alcance de su cuantía.
Al respecto Hernández Legón llamó a la parte de la población que es objeto de la encuesta a dar su apoyo a los 56 especialistas que participan como encuestadores, ya que se trata de un proceso que va a arrojar cómo vive hoy la población espirituana, datos fieles que aportarán a la adopción de medidas concretas por parte de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el de Economía, así como el resto de los implicados a la hora de tomar decisiones en cuanto a salario, prestaciones y medidas relacionadas con el bienestar de los cubanos.
Los datos ofrecidos por la ONEI del 2020 dejan ver un envejecimiento de la fuerza de trabajo, bajo desempleo, disminución de la población económicamente activa y un incremento de jubilados y pensionados.
Según algunas de esas cifras, en Sancti Spíritus se revela que la población en edad laboral supera los 292 000 habitantes, más de 60 000 mujeres en edad de trabajar están activas y existe una tasa de desocupación de 0.5 por ciento, superior en el sexo femenino.
Analicen adelantar la jubilación 65años es muy tarde