Al aeropuerto José Martí de La Habana llegaron este 25 de marzo los cuerpos de tres cubanos que fallecieron en uno de los accidentes asociados al tráfico irregular de migrantes en México la semana pasada.
Los féretros arribaron a la isla como parte de la operación número 30 en cumplimiento de los acuerdos migratorios entre México y Cuba, y serán entregados a sus familiares.
Autoridades migratorias de la isla confirmaron a Prensa Latina que los restos mortales corresponden a una madre y su hija de 12 años y un hombre de 19 años, quienes fueron víctimas de los siniestros que también dejaron varios lesionados y con cuyos familiares y amistades funcionarios cubanos mantienen contactos.
La semana pasada se conoció de dos accidentes automovilísticos en los estados de Veracruz y Monterrey asociados al tráfico irregular de migrantes, ante cuyos hechos la sede diplomática de Cuba en México mantiene las acciones pertinentes para garantizar la asistencia consular a las víctimas y mantiene estrecha comunicación con las autoridades correspondientes.
Como parte de esta operación aérea fueron devueltos a Cuba 104 ciudadanos y ya suman mil 370 los que han regresado como consecuencia del tráfico irregular de migrantes.
Informaron las autoridades que de las 30 operaciones realizadas hasta el momento 16 han sido por vía marítima y 14 aéreas, 11 de estas últimas procedentes de México, país que ha devuelto a 784 personas.
Estos ciudadanos salieron legalmente de Cuba pero luego se unieron a los flujos migratorios irregulares de la región, en los que se exponen a los peligros asociados al tráfico ilegal de personas.
Como está concebido en los protocolos vigentes por la pandemia de la Covid-19, a los viajeros se les realizó pruebas de PCR en la terminal aérea, previo a los trámites de control aduanero y migratorio como corresponde a cualquier ciudadano que ingresa del exterior.
Este jueves Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, ofreció una declaración en la que denunció la política abusiva en materia de migración que mantiene Estados Unidos hacia la isla.
El texto circulado añadió que esta conducta actual del gobierno estadounidense es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, inconsistente con los acuerdos bilaterales suscritos, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura, tanto por vía terrestre, como marítima.
Además, la isla mantiene comunicación con gobiernos cuyas disposiciones migratorias soberanas respeta, pero a los cuales está solicitando que se apliquen sin discriminación contra los cubanos.
Según el funcionario, el alto flujo migratorio legal e irregular de cubanos por países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, implica también una carga para esas naciones y para su relación con los Estados Unidos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.