Volver a la casa donde conviven los recuerdos más íntimos y preciados es un acto de valentía. Significa escudriñar en las raíces más profundas, las mismas que nos han sostenido, aunque la mayoría no las vea. Es reencontrarse siempre con tu más legítimo yo.
Y si el hecho en sí precisa de mucho valor, cuánto no debe multiplicarse si se decide compartir esa memoria con el resto del mundo. Los primeros ambientes, los seres más queridos, sentimientos, lugares… dejan de ser exclusivos para formar parte de otros muchos imaginarios.
Ocurre así con Díaz de Ángel, la primera entrega al público cubano de Maikel José Rodríguez Calviño de su ciclo narrativo Crónicas de Boronilla, inspirado en la mitología nacional del misterio y el horror.
“Es un libro que tiene mucho que ver con la infancia que tuve, con la que creí que tenía, con la que imaginé, con la que me hubiera gustado tener. Deja por sentado algunas líneas argumentales que es posible que sean retomadas en otros volúmenes en el futuro”.
Inspirado en un pequeño poblado de Cienfuegos, cuna del autor, aunque Sancti Spíritus lo acogió desde los cuatro años, asume como personajes a integrantes de su familia.
“Nací en Espartaco, Hormiguero, pero esta historia ocurre en un pueblo al que nombré Boronilla, un lugar del campo cubano donde suceden las cosas más inusuales, insólitas, terroríficas que se puedan imaginar. Tiene un aparte con el cuento de Gabriel García Márquez titulado Un señor muy viejo con unas alas enormes. Resulta mi libro más personal, íntimo, autobiográfico…”.
Esta novela (Premio La Edad de Oro 2020) llega a las manos de los lectores bajo el sello Gente Nueva. Contó en la edición con la labor de Gretel Ávila Hechavarría, una de las integrantes que le confirió el prestigioso lauro, e ilustraciones de Octavio Irving Hernández Jiménez.
“Junto a ese texto propongo como parte de un ciclo Cuentos de Boronilla (Premio Herminio Almendros 2021, Editorial Oriente) y Laberinto de papel, que ya fue publicado en Colombia. El espíritu García Marqueano y el realismo mágico están presentes en las tres”.
Días de Ángel salió de la imprenta durante las jornadas de la XXX Feria Internacional del Libro, de La Habana y, desde entonces, seduce a quienes apuestan por descubrir o encontrarse con Maikel José Rodríguez Calviño, uno de los escritores cubanos de la literatura infanto-juvenil más premiado.
¡Muchas gracias a Lisandra y a Escambray por acoger Días de Ángel en sus páginas! Espero que nos veamos pronto. ¡Mucha salud y suerte para todos!