¡Cuba siempre les va a estar agradecida!, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, en el acto de reconocimiento a combatientes y trabajadores destacados en las labores de recuperación tras el accidente ocurrido en mayo último en el hotel Saratoga.
En la ceremonia en el Salón de Protocolo El Laguito, en La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, transmitió en nombre de la dirección del Partido, el Gobierno y el pueblo las condolencias a los familiares y allegados de los 46 fallecidos por el siniestro.
Como otras veces ha ocurrido en esta pequeña isla, millones de sus hijos no solo compartieron el dolor, lo multiplicaron y transformaron en una enorme y ejemplar muestra de solidaridad, en la que se pusieron de manifiesto los sentimientos y valores más puros de nuestras raíces, agregó al recordar esos días.
En presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, el dirigente sindical destacó la voluntad de ayudar de los cubanos, que se materializó en cientos de actos heroicos.
Resaltó las acciones de auxilio a las víctimas, a los niños de la escuela cercana y a todos los necesitados; de preservación del orden y la seguridad, protección de las propiedades de instituciones y vecinos; y para comenzar a resarcir las consecuencias apenas caídos los últimos escombros.
Guilarte de Nacimiento se refirió también a la valentía de jóvenes y estudiantes, quienes de forma espontánea acudieron a los bancos de sangre para contribuir ante la tragedia.
Un país entero se estremeció, su pueblo se creció ante la adversidad en una tenaz lucha sin descanso por la vida, y hoy rendimos un merecido homenaje a los protagonistas de la hazaña, afirmó.
Como reconocimiento a la sensibilidad, gallardía y humildad demostrada, trabajadores y combatientes recibieron las medallas Hazaña Laboral (145, de ellos 65 presentes), Primera Clase «Por la valentía durante el servicio» (nueve) y Olo Pantoja Primera Clase (uno) y Segunda Clase (dos).
Entre los homenajeados hubo representantes de los sindicatos nacionales de Industrias, Salud, la Construcción, Transporte, Educación y Civiles de la Defensa.
Asistieron también al acto otros miembros del Buró Político, ministros y dirigentes de organizaciones políticas y de masas.
El hotel Saratoga, situado en el centro histórico de La Habana, sufrió el pasado 6 de mayo los efectos de una fuerte explosión, cuando se preparaba para abrir sus puertas tras dos años de obligada parada por la pandemia de la covid.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.