“Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente”, instó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al director del Hospital Calixto García durante su recorrido por las instalaciones médicas donde ahora mismo se atienden los lesionados de la lamentable explosión en el Hotel Saratoga.
Junto a autoridades del Partido, el Gobierno y del Ministerio de Salud Pública, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba visitó, además, el Hospital Hermanos Ameijeiras, donde se le garantiza la asistencia médica a los pacientes que siguen llegando a través del Sistema Integrado de Emergencias Médicas.
De acuerdo con declaraciones de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, cifras preliminares computan nueve fallecidos, más de 40 heridos y alrededor de 13 persona desaparecidas.
Brigadas de Rescate y Salvamento, del Sistema Integrado de Emergencias Médicas, del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones laboran en el rescate de personas que pueden aún estar atrapadas bajo los escombros. Las acciones se llevan a cabo con precaución y rapidez a fin de salvar a la mayor cantidad de personas posibles antes de que se pueda derrumbar totalmente el Hotel Saratoga.
Las autoridades cubanas han descartado que se trate de un sabotaje; las causa pueden estar dadas por una fisura en la manguera de abastecimiento del gas. Al respecto Díaz-Canel ha asegurado: “No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, según se explicita en un tuit de la presidencia.
Los niños de la escuela contigua fueron evacuados oportunamente al igual que los vecinos del edificio que se halla al lado del Hotel Saratoga, de acuerdo con informaciones ofrecidas en el Noticiero del Mediodía.
En los bancos de sangre de la capital se hallan varias personas a fin de hacer donaciones para contribuir a la atención de los heridos. En otras instituciones médicas se habilitan también condiciones para que la personas puedan acudir a donar sangre.
#FuerzaCuba pic.twitter.com/4X2wvWcOTR
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
Lamentable hecho, solidaridad es lo que se necesita en tiempos y situaciones como estás. Ojalá y encuentren lo antes posible a las personas reportadas como desaparecidas y no haya que lamentar más vidas humanas ante el peligro de colapso de la emblemática estructura. Fuerza mi gente. Fuerza mi Cuba.