El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exaltó este domingo los nexos históricos, culturales y políticos entre su país y Cuba, en el contexto de una visita a La Habana.
En declaraciones a la prensa tras recibir la orden José Martí -la más alta condecoración de la isla- el mandatario hizo referencia al vínculo entre ambas naciones en diversas áreas y épocas.
“Desde tiempos remotos Cuba y México por la cercanía geográfica, la migración, la lengua, la música, el deporte, la cultura, la idiosincrasia (…) han mantenido relaciones de auténtica hermanad”, aseguró.
El jefe de Estado evocó a los cubanos que lucharon en la causa de su país durante las invasiones estadounidense y francesa, y los habitantes mexicanos que combatieron aquí por la liberación.
Asimismo, destacó que fue la suya la primera nación en respaldar la independencia de Cuba y reconocer a Carlos Manuel de Céspedes como el primer presidente levantado en armas y Padre de la Patria.
Sobre la estancia de José Martí en México (1875-1877) dijo que allí escribió ensayos, poesía, la obra de teatro Amor con amor se pagua y fue articulista del medio de prensa El Federalista.
En otro momento de su intervención enfatizó en el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y ratificó el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
López Obrador añadió que insistirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que la isla caribeña no sea excluida de la venidera Cumbre de las Américas.
«Gracias al generoso, solidario y ejemplar pueblo de Cuba. Nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana”, aseveróh
El mandatario transmitió las condolencias por el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga de Cuba este viernes y felicitó a las madres en su día.
López Obrador llamó al diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos de que una relación entre EEUU y América Latina es posible.
«Aunque puede parecer un sueño debe considerarse que sin horizontes de los ideales no se puede llegar a ningún lado», dijo.
Además, mencionó que seguirá abogando por que EEUU levante el bloqueo contra Cuba: «Por ello insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de la venidera Cumbre de las Américas», según publica Cubadebate.
«Gracias al generoso, solidario y ejemplar pueblo de Cuba. Nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana. Prefiero mantener la esperanza en que la Revolución se renovará para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía. Tengo la convicción de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito», dijo AMLO.
Tras la intervención de López Obrador, Díaz-Canel destacó que las relaciones hemisféricas deben cambiar, al tiempo que subrayó la amistad entre México y Cuba. El presidente cubano agradeció a su homólogo por la visita: «Nuestro pueblo lo recibe con gran cariño y respeto».
El presidente mexicano arribó al país este sábado para cumplir una agenda de trabajo que concretó hoy con el homenaje a José Martí, la firma de acuerdos bilaterales y conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.