Luego de usarla en dos momentos especiales, la Heroína del Trabajo de la República de Cuba María Elvira Dávila Viamonte, directora de la Empresa de Flora y Fauna de Sancti Spíritus, donó su guayabera al patrimonio de la casa espirituana que atesora esta prenda.
“Se confeccionó para que asistiera a una Mesa Redonda junto al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Necesitaba algo bonito, auténtico y así me la hicieron”.
Rememora que el vestido tipo guayabera de color blanco y adornos en negro fue una idea original de Ángel Calderón Cruz, quien labora en la institución cultural.
Es esta pieza la primera que llega a la colección tras la etapa más compleja de la covid y se convierte en la segunda con el sello del artesano yayabero. La primera fue la que usó por cerca de tres horas el actor norteamericano Danny Glover.
Pero la historia de la prenda de María Elvira Dávila Viamonte no quedó engavetada. Decidió usarla el 29 de abril al recibir el Título Honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, una jornada que resguarda como especial.
“Compartí con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel y estaba prácticamente todo el Consejo de Estado y el Buró Político. Para mí fue muy importante que me acompañaran varios de los científicos que aportaron a la creación de las vacunas anticovid. Unos merecieron el Título Honorífico y otros, la Orden Lázaro Peña de Primer Grado”.
Con este donativo, la espirituana María Elvira integra la lista de Heroínas del Trabajo como Melba Hernández y Alicia Alonso, cuyas guayaberas se aprecian en la mayor colección de la prenda en el mundo.
“Para mí esta institución es especial porque se conservan objetos importantes para la vida de las personas que deciden hacer los donativos. Y, como expliqué, las dos ocasiones en que usé mi guayabera me marcaron mucho y a mi colectivo”.
El encuentro, en el que se hizo acompañar de parte del personal que impulsa a la Empresa de Flora y Fauna de Sancti Spíritus y de pioneros de diferentes niveles de enseñanza, fue profundamente emotivo.
“Amo mucho a los niños. Pienso que son la esperanza del mundo. Igual que amo a la vida y a las personas. El amor es lo más importante porque abre todas las puertas. Por eso me emocioné, las mujeres fuertes también nos emocionamos”.
La Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus aprovechó la oportunidad para entregarle un reconocimiento por sus resultados como líder.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.