Sancti Spíritus recibió un regalo especial. Acoge en su patrimonio 10 reproducciones con la técnica de lienzografía del retrato del Comandante en Jefe Fidel Castro, el último hecho por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
“Nos dimos a la tarea de estrechar los vínculos entre Cuba y Ecuador — explicó el espirituano Yosvany Acevedo, representante de la Fundación Anidando Sueños y colaborador de la Guayasamín, quien hizo la entrega oficial—. Aunque son históricas las relaciones comenzamos a realizar un grupo de acciones artísticas y culturales para reforzarlas”.
Precisamente, una de ellas es el donativo de estas piezas, el primero que se realiza en el país. Forman parte de un grupo de 90 lienzografías hechas a pedido del propio Fidel Castro y respaldadas por Pablo Guayasamín, hijo del artista, para apoyar la construcción de la Capilla del Hombre, erigida en Quito.
“Entregamos 10 para que cada municipio espirituano tenga uno y dos se quedarán en instituciones provinciales. Nuestra aspiración es que cada ciudadano pueda admirarlas”.
De acuerdo con Yosvany Acevedo, quien añadió que cada reproducción se hace acompañar de una carta de donación con firma de Pablo Guayasamín, el resto de la nación también contará con esas lienzografías, así como se prevén realizar otras acciones culturales entre ambas naciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.