Más de seis millones de ciudadanos participaron en el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, desarrollado entre febrero y abril, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, en la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano.
Durante el proceso se registraron 336 595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434 000 propuestas. Al ofrecer los resultados preliminares a los diputados, Balseiro Gutiérrez precisó que el órgano electoral continúa el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones.
El matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas.
De acuerdo con los datos presentados por Balseiro Gutiérrez, el 61.96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias.
“Estamos seguros de que los resultados de este proceso permitirán que la comisión redactora presente a la Asamblea Nacional del Poder Popular una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana”, dijo la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.
El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, informó que se volverán a estudiar todos los criterios acerca de los artículos del proyecto, cuya nueva versión será presentada a finales de junio a la Asamblea Nacional.
“Trabajaremos en profundidad observando los resultados de la consulta popular”, afirmó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.