Dedicado a Alfredo Zerquera Escocia, músico trinitario, sesiona este fin de semana en la Ciudad Museo del Caribe el XXXII Festival Boleros de Oro, tras dos años sin poder disfrutar en vivo de las melodías debido a la pandemia de covid.
De acuerdo con Alfredo Castro Díaz, director musical y general del evento, las sedes del Museo de Historia, la Casa de la Trova y el Patio Becquer serán testigos del programa que incluye conferencias, conciertos y galas: “La agrupación Convergencia amenizará la inauguración y clausura porque en su repertorio encontramos obras de todas las formas estilísticas del bolero”.
Ya para la noche del sábado, diferentes intérpretes de la provincia como Rosa Nivia, Félix Cintra, Rogelio Hernández, Liliet Alarcón y Ángel Alonso deleitarán al público con el acompañamiento de la Orquesta Boleros de Oro, integrada por músicos que aceptaron el reto de unirse en esta única ocasión.
“Alfredo Zerquera Escocia fue un fiel defensor de lo mejor de nuestra música cubana. Siempre participaba en eventos que, como este, enaltecen a la cultura nacional”.
La propia fuente aclaró que el Festival Boleros de Oro en Trinidad ha tenido el respaldo de varias instituciones como la Empresa Aldaba.
“Era un reclamo que pudiéramos hacer este evento aquí, porque sentimos que el bolero tiene mucho arraigo en esta ciudad”, concluyó.
Hace casi un año, el bolero, género vocal, instrumental y bailable originario de este país fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura con el propósito de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de una expresión identitaria de la isla.
Cuanto me alegra que se halla retomado el evento, hoy ausente pero presente en el recuerdo de todos mis copañeros que durante años compartimos juntos, mis modestos arreglos y dirección de la orquesta del festival, en mi nombre los felicito a todos y que viva por siempre el bolero.