El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este 21 de septiembre como una de las características del Código de las Familias, que será sometido a referendo el domingo próximo, la incorporación de derechos de grupos hasta ahora excluidos.
En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que ese texto legal “es la esperanza de miles de personas marcadas por dolorosas historias de exclusión y silencio. Seres humanos que han sufrido y sufren los vacíos de nuestras leyes”.
El tuit concluye señalando que “el 25 de septiembre yo voto Sí. Por ellos y por Cuba”.
El #CódigoDeLasFamilias es la esperanza de miles de personas marcadas por dolorosas historias de exclusión y silencio. Seres humanos que han sufrido y sufren los vacíos de nuestras leyes. El 25 de septiembre yo voto Sí. Por ellos y por #Cuba. #CódigoSí pic.twitter.com/V48AztHPaL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 21, 2022
La aprobación de esta ley, que sustituiría al Código de Familia vigente desde 1976, es considerada por quienes la respaldan como un importante avance de la sociedad cubana, la cual se ha transformado considerablemente en las últimas décadas, y coloca a Cuba en lo más avanzado dentro de la legislación de familia.
El Código de las Familias ya fue aprobado por el parlamento en una sesión extraordinaria dedicada al tema a mediados de este año, pero para que entre en vigor tiene que ser refrendado por la mayoría de los electores, quienes previamente pudieron participar en su redacción mediante una amplia consulta popular.
Así, este texto legal es el primero que es objeto en Cuba de dos recursos que afianzan la democracia participativa: la consulta popular, desarrollada entre febrero y abril últimos, y finalmente un referendo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.