Después de mucho tiempo sin que en Taguasco se sintieran los ecos del soneto, hasta este domingo en ese municipio se viven jornadas que vuelven a rendirse ante la composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos y rima consonante.
“En la XI edición del Concurso Nacional Cuba Soneto se recibieron obras de ocho provincias del país —informó Reinaldo Abreu, especialista del Centro Provincial de Casas de Cultura, en Sancti Spíritus—. Y después de evaluar rigurosamente cada una de las propuestas quedaron como finalistas textos procedentes de Camagüey, Santiago de Cuba y la provincia sede”.
Gracias a un trabajo extraordinario y sostenido por parte del colectivo de la casa de cultura Almira Campos Brito, de Taguasco, se retoma un evento que desde hace un buen tiempo solo lograba convocar a escritores del municipio. Por ello se le nombró durante seis años Tagua Soneto.
En esta ocasión, además de premiar la mejor composición —responsabilidad que recae en un jurado integrado por intelectuales espirituanos distinguidos a nivel de país—, se reconocerá la mejor creación hecha desde las artes visuales por instructores de arte residentes en todos los municipios del territorio e inspirada en los textos finalistas.
“El evento ha sido pensado desde Taguasco para que regrese ahí un título que lo prestigió por mucho tiempo: la capital del soneto. Por eso desde el jueves se han vivido acciones muy interesantes, donde se han fusionado todas las manifestaciones”.
Entre las propuestas del variado programa sobresalieron el concierto ofrecido por Annie Garcés y Eduardo Sosa, las conferencias de Pedro de Jesús López, Premio Alejo Carpentier, 2006 y 2014, y Yanetsy Pino Reina, Premio Casa de las Américas, 2018, así como el estreno de un espectáculo de narración oral por Rigoberto Rodríguez Entenza, Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2021.
“La calle ha sido asaltada también con la realización de exposiciones sobre manualidades, teatro callejero y el diálogo con los escritores del patio y los finalistas del certamen. Además, para este domingo se ha previsto una gran muestra de ruedas de casino”.
El evento se dedica al escritor taguasquense Antonio Rodríguez Castro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.