El cuidado y conservación de tarjas y monumentos, la rectificación de errores e imprecisiones en todo lo relacionado con la historia y el patrimonio espirituanos, la investigación histórica y la potenciación del rescate, el estudio y la divulgación de la historia como herramienta vital para la formación de valores en las nuevas generaciones, fueron los aspectos más abordados en las numerosas intervenciones suscitadas durante la discusión del Informe de Trabajo de la Asamblea de Balance de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) en Sancti Spíritus.
Los presentes eligieron como nuevo presidente al máster Reinaldo Pérez Jiménez, quien ha venido encabezando a los historiadores en La Sierpe, donde dirige el Museo Municipal, quien sucede en el cargo al profesor, doctor Ramón Reigosa Lorenzo, jefe del Departamento de Historia y Marxismo de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, quien fue reconocido por los resultados de su labor de años al frente de la institución en tierras del Yayabo.
Quizá el último acierto de Reigosa como presidente saliente de la Unhic en el territorio, fue la elaboración del Informe de Balance, elogiado por los dirigentes presentes, así como por muchos de quienes tomaron los micrófonos para pronunciarse acerca de los temas enunciados en el párrafo inicial de este trabajo, así como de otras temáticas directa o indirectamente relacionadas con la historia local.
Un ejemplo de ello es la preocupación por el rescate del sitio fundacional de Sancti Spíritus en el paraje conocido por Pueblo Viejo, que hoy está en pleno abandono y amenazado de desaparición si no se adoptan las medidas pertinentes.
La discusión y el Informe mismo pusieron de manifiesto las disparidades que se muestran en la labor de algunos municipios, pues, por ejemplo, mientras Fomento aparece apocado, con escaso o nulo trabajo y vínculos casi inexistentes con la dirección provincial de la Unhic, Cabaiguán se manifiesta como ejemplo de actividad e iniciativas en todos los aspectos y Yaguajay sobresale por su atención al patrimonio, incluidos monumentos, tarjas y sitios históricos.
Un clamor casi unánime en cada intervención fue el llamado a la unidad entre los historiadores espirituanos y la necesidad de colaboración con otras instituciones en la defensa de Cuba y su Revolución, en lo que las evocaciones al líder histórico Fidel Castro, sus enseñanzas y su ejemplo estuvieron a la orden del día. Por iniciativa del historiador jatiboniquense Ricardo Guardarramos Román, el cónclave decidió enviar un mensaje de solidaridad y aliento a los familiares de las víctimas del reciente accidente en el capitalino hotel Saratoga.
La reunión reconoció al periodista e historiador Hugo Crespo Crespo, presidente de la Asociación de Base de la Unhic en Cabaiguán, por su relevante labor al frente de la misma. También fueron elegidos quienes representarán a la provincia en la Reunión Nacional de Balance de la institución.
En sus palabras de resumen Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buro Provincial del Partido, dijo que esta ha sido una gran Asamblea y llamó a los historiadores de la provincia a poner todo su empeño en subsanar las deficiencias que aún subsisten en su labor. El dirigente partidista mencionó los retos que quedan por delante para potenciar la historia por todas las vías: los libros, la enseñanza, la investigación histórica, la divulgación… todo lo cual forma parte de las sugerencias hechas en su momento por Fidel, consciente de su valor para la batalla ideológica que libramos.
Y una foto del nuevo elegido?? Creo que es lo que le falta a este trabajo.
Cierto es que el trabajo de las secciones de base no es homogéneo y que la de Fomento perdió el contacto, por múltiples causas, con la dirección provincial, pero como dije en la asamblea nunca dejó de cotizar y su presidente Bárbaro Pérez Colina afirma que su trabajo no fue nulo, pues siguieron participando de la vida cultural del terruño y sobre todo han tenido una participación activa en las redes sociales y han realizado múltiples publicaciones defendiendo la historia local y nacional.
Sirva este comentario de quien fue hasta ayer presidente de la unión por 15 años de desagravio a los fomentenses, que han manifestado su disposición de crecer, resolver los problemas de comunicación y realizar un trabajo que esté a la altura de la rica historia y cultura local
Cierto es que el trabajo de las secciones de base no es homogéneo y que la de Fomento perdió el contacto, por múltiples causas, con la dirección provincial, pero como dije en la asamblea nunca dejó de cotizar y su presidente Bárbaro Pérez Colina afirma que su trabajo no fue nulo, pues siguieron participando de la vida cultural del terruño y sobre todo han tenido una participación activa en las redes sociales y han realizado múltiples publicaciones defendiendo la historia local y nacional.
Sirva este comentario de quien fue hasta ayer presidente de la unión por 15 años de desagravio a los fomentenses, que han manifestado su disposición de crecer, resolver los problemas de comunicación y realizar un trabajo que esté a la altura de la rica la historia y cultura local